Lonquimay tendrá el primer santuario de la naturaleza

Se trata de la laguna San Pedro, un espacio natural rodeado de bosques y pequeños cursos de agua. Fuente: Diario Austral de Temuco, 16 de julio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Lonquimay tendrá el primer santuario de la naturaleza

“Lonquimay tendrá su primer Santuario de la Naturaleza de la Región”, así lo señaló el seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Marcos Pichunman, al término de la reunión encabezada por el alcalde Nibaldo Alegría, donde se le expuso al equipo municipal el expediente técnico sobre solicitud de declaración de Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza para la laguna San Pedro de la comuna de Lonquimay.

La categoría de Santuario de la Naturaleza se le adjudica a todos aquellos sitios que ofrezcan posibilidades especiales para la ejecución de estudios geológicos, paleontológicos, zoológicos, botánicos o de ecología o que posean formas naturales cuya conservación sea de interés científico o para el Estado.

UN TESORO

La laguna San Pedro es un espacio natural rodeado de bosques y pequeños cursos de agua, con un valor natural por su biodiversidad y belleza escénica, además de la presencia en el espejo de agua de una gran variedad de aves en todas las estaciones del año, donde se produce un recambio migratorio no observado en otros lugares. Por ello, además de ofrecer un maravilloso observatorio de aves, también resulta de interés científico para universidades y medioambientalistas, tanto nacionales como extranjeros.

“Tenemos las claridades técnicas en base a estudios ya avanzados que hemos expuesto en esta reunión, de que este lugar reúne todas las condiciones para ser declarado el Primer Santuario de la Naturaleza de la Región de La Araucanía, porque sumado a la belleza escénica y la necesidad de proteger su entorno inmediato, está el potencial interés científico del que es objeto, donde ya hay por ejemplo un inventario de aves muy sorprendente” afirmó la representante del Codeff, Jenia Jofré.

Con la declaración de Santuario de la Naturaleza se pretende conservar el patrimonio natural, con especial énfasis en la riqueza de sus aves y su entorno, además de potenciar el turismo de intereses especiales, enlazándolo en el polígono de la Zoit (Zona de Interés Turístico, también en proceso de declaratoria), hacia el sector norte de la comuna.

Por otra parte, el ser el único santuario en esta categoría de la Región, le imprime un atractivo no menor para los amantes de la naturaleza que visiten La Araucanía, agregando a ello (una vez lograda la declaratoria), futuros estudios de aguas, geológicos, etcétera.

“Es fundamental el apoyo y acuerdo de los dueños colindantes de la zona, de ahí la importancia de que hoy nos acompañen dos de ellos y hayan mostrado su interés; los vecinos Norberto Soto y Nolberto Riffo” indicó la representante del Codeff.

ADMINISTRACIÓN

Para Norberto Soto se trata de una iniciativa que “ojalá tenga un buen fin, ya que junto con proteger la naturaleza también tiene un interés turístico y beneficia a la comuna en general, por lo que la intención es apoyar esta iniciativa”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Marcos Pichunman, dijo que es “muy importante la presencia de dos de los propietarios colindantes de este lugar, ya que estos recintos finalmente serán administrados por ellos”.

En dos meses se deben tener los antecedentes recopilados para completar el expediente que será entregado al Ministerio de Medio Ambiente para su evaluación, donde también participa el Consejo de Monumentos Nacionales y otros entes técnicos, por lo que se esperan resultados positivos antes de finalizar este año.

Una gran variedad de aves tiene la laguna San Pedro, un atractivo para científicos y los amantes de la naturaleza.

  • No Comments
  • 17/07/2017