Ministros aprueban un nuevo terminal en bahía de Quintero

Futuro muelle multipropósito a cargo de Oxiquim recibió la autorización para ser construido. Opositores analizan acudir a los Tribunales Ambientales. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 26 de julio de 2017.

By Comunicaciones Terram

Ministros aprueban un nuevo terminal en bahía de Quintero

Casi cuatro años después de que se ingresara a tramitación ambiental, el Comité de Ministros aprobó ayer la construcción del “Terminal Multipropósito” a cargo de la empresa Oxiquim, que se instalará en la bahía de Quintero con una inversión cercana a los US$ 126 millones.

La instancia, integrada por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, decidió no acoger -por unanimidad- las dos reclamaciones presentadas por el presidente del Sindicato de Pescadores de Loncura, Christian Avilés, y su par de la agrupación Dunas de Ritoque, Andrés León, destrabando así la construcción del nuevo terminal que obtuvo su RCA en enero de este año.

Si bien las partes aún no han sido notificadas de la resolución de los ministerios, León comentó que continúan manteniendo su postura respecto a que el proyecto “no contaba con alrededor del 30% de los datos sobre las emisiones de aire”. “Es impresentable que se pierda información relativa a las emisiones, sobre todo en una zona que se encuentra saturada”, dijo el presidente de la agrupación Dunas de Ritoque, quien agregó que en los próximos días evaluarán apelar ante los Tribunales Ambientales.

Dudas abordadas

De acuerdo a lo señalado por la seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, las reclamaciones hacían referencia justamente a aspectos como la calidad del aire, los ruidos molestos que se podrían generar con el muelle, la deposición de metales pesados en el suelo y los efectos del vertimiento del dragado sobre recursos hidrobiológicos. Sin embargo, según Bertoglio todos esos asuntos “fueron debidamente abordados durante el proceso de evaluación”.

En ese sentido, la secretaria regional ministerial recordó que en 2013 le solicitaron a la empresa pronunciarse sobre los efectos en la calidad de aire y la fauna marina que podría ocasionar el terminal, además de especificar cuáles eran las medidas de mitigación y compensación que estaban consideradas. De allí es que la seremi formuló observaciones en tres oportunidades hasta que finalmente éstas fueron remediadas por Oxiquim.

“Es necesario”

Satisfecho se mostró con la aprobación el gerente general de la empresa, Edmundo Puentes, quien comentó a este Diario que “este es un proyecto que nosotros creemos que necesita la zona central, porque allí existe una baja capacidad de terminales para el embarque y la descarga de graneles sólidos”. El ejecutivo agregó que aún no existe una fecha para su construcción, la que tardaría cerca de 24 meses.

“Tenemos satisfacción porque nosotros creemos que es un proyecto que necesita la zona central”
Edmundo Puentes, Gerente general de Oxiquim

Cristián Rodríguez F.

  • No Comments
  • 26/07/2017