Pesca: Gobierno envía proyecto para destrabar relocalización de concesiones

En la iniciativa se resaltan las dificultades que ha habido con los salmoneros en su proceso, el que se encuentra estancado hasta agosto en la fase de caladeros. Fuente: Pulso, 20 de julio de 2017.


El alza global que ha experimentado el precio del salmón ha sido una buena noticia para los productores en lo que va de 2017, ya que en mercados como Brasil, la demanda por esta proteína se ha incrementado al mismo tiempo que el valor. Y si bien a la fecha la producción salmonera no ha debido enfrentar dificultades serias como ocurrió en 2016, cuando el bloom de algas impactó los niveles mundiales de producción significando con una caída del 5% del volumen, o en 2009, cuando el virus ISA causó estragos cifrados en más de US$5.000 millones, en el sector hay preocupación por el futuro de su producción. Esto, debido a que las nuevas regulaciones que se buscan implementar en la industria considerarían, entre otros cambios, una disminución en la densidad de los cultivos para velar por las condiciones sanitarias.

PREOCUPACIÓN

La semana pasada, los ministerios de Defensa, Economía y Hacienda ingresaron a tramitación legislativa un proyecto de ley que apunta a ampliar la relocalización de las concesiones de acuicultura, en especial referente a los cultivos de mitílidos (choritos) y algas. En la iniciativa -que se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados- se menciona que el ordenamiento de la acuicultura nacional no podrá completarse en la medida en que sólo se resuelva el posicionamiento de los salmones, sino que se requiere también avanzar en la relocalización de otros cultivos marítimos.

Y si bien la propuesta pone como antecedentes la puesta en marcha de este proceso para el cultivo de los salmones, desde el gremio acotan que los cambios se han comenzado a implementar con dificultades y que las iniciativas se han estancado en la consulta por el mapa de caladeros. Ésta, debiera finalizar en agosto de este año, incorporando las precisiones técnicas ante de dar paso a los posibles traslados. Por su parte, el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, aduce que las dificultades se deben en gran medida a que «se entregaron muchas concesiones a distancias no adecuadas, y a nivel administrativo ha sido muy dificultoso el proceso».

Ante los problemas que se han observado en la puesta en marcha de las modificaciones en el sector salmonero, el Ejecutivo optó por precisar y tomar esas dificultades como experiencia ante las próximas regulaciones acuícolas, como detalla en el mensaje ingresado hace unos días. Y si bien contempla modificaciones que valora, el gremio señala que se mantiene aún la incertidumbre sobre los próximos pasos y tiempos en que se concretarán las reestructuraciones.

Sandoval remarca que están observando las decisiones que adopte la autoridad en esta materia, recalcando que esperan que no haya discriminación y que «haya un tratamiento similar para ambos sectores, que lo que sea mejor para ellos ojalá se nos extienda a nosotros».

BALANCE DE LA INDUSTRIA

40% es el crecimiento que ha experimentado este año el precio internacional del salmón, ante una mayor demanda.

720.000 toneladas es la cantidad de esta proteína que se espera cosechar en 2017, según cifras de SalmonChile.

382,5 toneladas de antimicrobianos utilizó el año pasado la industria salmonera. Este número representa una baja del 31% respecto de la cantidad usada el año anterior.

Tras la revisión del mapa de caladeros se debiera diseñar el reglamento. Los salmoneros alegan que no habrá el espacio suficiente para relocalizarse.

Carolina Mascareño

Los comentarios están cerrados.