SEC cerrará en agosto proceso sancionatorio a eléctricas y enviará antecedentes al Sernac
By Comunicaciones Terram

SEC cerrará en agosto proceso sancionatorio a eléctricas y enviará antecedentes al Sernac

Organismo formuló cargos por cortes de luz prolongados a trece empresas, entre las que se encuentra ENEL, CGE y Chilquinta. Los primeros cuatro meses del año las empresas ya habían pagado $580 millones por compensaciones automáticas. Fuente: Revistaei.cl, Pulso, 11 de julio de 2017.

En agosto sería la fecha en que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cerraría los procesos sancionatorios contra las trece empresas a las que formuló cargos tras los cortes de suministro registrados en el centro sur del país en junio de este año.

A finales de dicho mes, el organismo dependiente del ministerio de Energía formuló cargos contra trece empresas por presentar cortes prolongados, que en algunos casos se extendieron por más de 72 horas. Tras ello, las distribuidoras arriesgan multas que pueden llegar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA). Es decir, más de $5.600 millones cada una, aunque el monto final de cada sanción dependerá del mérito de las investigaciones en curso.

De acuerdo a una presentación realizada por la SEC en la Comisión de Energía y Minería del Senado, CGE registró un total de 346 mil clientes con cortes de suministro por más de veinte horas. A este le siguió el Grupo ENEL con su brazo de distribución -ex Chilectra- con 23 mil clientes y finalmente el Grupo Saesa con sus filiales Frontel y Edelaysén con unos 21 mil clientes afectados.

Por región, las más afectadas fueron Maule y Biobío, con 104 mil clientes con interrupciones sobre las 20 horas, y 65 mil clientes, respectivamente. “Lamentablemente, las empresas eléctricas que operan en regiones tuvieron un desempeño deficiente tras el paso del sistema frontal por sus zonas. Sin duda, les faltó adoptar medidas más eficientes ante un sistema frontal que fue alertado con varios días de anticipación”, comentó el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, tras la formulación de cargos.

En este escenario, además de la formulación de cargos, desde la Superintendencia indicaron que fiscalizarán el pago de compensaciones anunciadas por ENEL en julio. Además, vigilarán el proceso de reclamos por daños de artefactos eléctricos. “Entregaremos antecedentes, según corresponda, al SERNAC durante el mes de julio y agosto de 2017”, agregó Ávila.

Junto con estas acciones, el regulador se comprometió a cerrar los procesos en agosto próximo, al tiempo que verificarán durante ese mismo mes el pago de compensaciones automáticas establecidas por ley.

Cabe recordar que una de las polémicas que generó el corte de suministro fue que el sistema frontal fue considerado por las compañías como un evento de fuerza mayor. De hecho, desde las distribuidoras advirtieron del carácter inusual del temporal por sus fuerte vientos. De ser calificado este evento como uno de fuerza mayor, se podrían eximir del pago de compensaciones y no contar en los índices de la contabilidad de suministro.

Sin embargo, en la misma presentación, desde la SEC indicaron que la lluvia y el viento no califican como elementos de fuerza mayor. Así, recordaron que según la resolución SEC 15704 de octubre 2016 se define como un evento de esta categoría el suceso que cuenta con al menos tres componentes básicos: exterioridad, imprevisibilidad y irresistibilidad.

Multas de $18 mil millones en 2017

Este año no ha sido fácil para las empresas distribuidoras, particularmente por la cantidad de eventos: primero los incendios registrados durante el verano como los climatológicos antes del inicio oficial del invierno.

Solo este año, las empresas han debido desembolsar $81 millones en compensaciones instruidas y $580 millones en compensaciones automáticas facturadas a mayo de este año. Esta última cifra representa el 45% del registrado en todo 2016 en compensaciones automáticas. Si se saca el total, en los dos últimos años se han pagado $6.160 millones de pesos en compensaciones.

En cuanto a las multas, este año se han cursado 27, y dos amonestaciones. Las sanciones sumaron unos $18.540 millones, esto es 20% de los montos registrados en 2016, cuando se cursaron 87 multas y 11 amonestaciones.

  • No Comments
  • 11/07/2017