SMA inicia proceso sancionatorio contra Hidronor por incumplimientos

Ubicado en el kilómetro 1.395 de la Ruta 5 Norte, en el sector Estación Prat. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 26 de julio de 2017.

By Comunicaciones Terram

SMA inicia proceso sancionatorio contra Hidronor por incumplimientos

La Superintendencia del Medio Ambiente inició un procedimiento sancionatorio contra la empresa Hidronor S.A., titular del proyecto “Centro de Manejo Integral de Residuos Zona Norte”, ubicado en el kilómetro 1.395 de la Ruta 5 Norte, en el sector Estación Prat, debido a incumplimientos ambientales detectados respecto de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA N° 146/2007).

Esta planta ha sido fiscalizada en dos ocasiones, por profesionales de la SMA y de la Seremi de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Seremi de Obras Públicas.

En dichas inspecciones se detectaron cinco infracciones:

1. Deficiencias en el manejo temporal de residuos, debido a que el galpón de almacenamiento temporal no posee un cubículo capaz de mantener derrames; almacenamiento de residuos sin una estructura de hormigón, techo y equipos de extracción de aire.

2. No construir las instalaciones de la planta de recuperación y revalorización.

3. No construir las instalaciones de la planta de tratamiento físico-químico destinadas al manejo integral de los residuos líquidos recepcionados, como también de los líquidos lixiviados generados de los procesos.

4. Deficiente manejo de la planta de inertización (que permite inmovilizar y disponer sin riesgo los residuos peligrosos), debido a que residuos se disponen en el depósito de seguridad sin realizar dicho proceso y no se ha instalado sistemas de abatimiento y filtro de mangas.

5. Fallas en el manejo de las operaciones del depósito de seguridad del recinto, sin contar con sistema de monitoreo permanente, no se realiza la limpieza del sistema de recolección de lixiviados, entre otros.

  • 1 Comment
  • 26/07/2017

Comments

  1. Gilberto Alvarez
    26/07/2017

    Si no han cumplido nunca con las Leyes, sencillamente deben cerrarla y cobrarle la multa que se merecen.

Comments are closed.