Actores de la industria y Gobierno debaten sobre recuperación de elementos en relaves mineros

Corfo junto al Programa de Minería Alta Ley y el Ministerio de Minería, abordaron la temática en el Summit Relaves Mineros: Los Yacimientos del Futuro. Fuente: Mch.cl, 3 de agosto de 2017.


En el marco del Mes de la Minería 2017, Corfo, el Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Ministerio de Minería, realizaron el Summit Relaves Mineros: Los Yacimientos del Futuro.

La instancia tuvo como objetivo principal conocer y compartir las experiencias de actores y gestores de la industria sobre nuevas tecnologías asociadas a la recuperación de elementos de valor de relaves, minerales que pueden ser estratégicos para el futuro del país.

En el encuentro participaron representantes de gobierno como la ministra de Minería, Aurora Williams, de la industria y Corfo.

Los proyectos

Actualmente, Corfo cuenta con tres proyectos ya adjudicados en este ámbito, dos para la “Recuperación de Elementos de Valor en Depósitos de Relaves” (un consorcio compuesto por JRI Ingeniería, Ecometales Limited Agencia en Chile y Fugro Consult GMBH, y otro integrado por CodelcoTech, BioSigma, Innovaciones en Cobre, Cytec Chile, Minera Valle Central y AMTC); además de uno dedicado al “Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para su Monitoreo” (ejecutado por Fundación Chile, Codelco, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Dictuc, Aecadis, Valor Compartido y BGC). Estos proyectos buscan identificar y cuantificar la existencia de minerales de alto valor desde los depósitos de relaves y promover la adopción, adaptación y/o desarrollo de tecnologías de procesamiento. Esto, con el fin de transformarlos de un pasivo minero a un activo.

Respecto al proyecto de monitoreo de relaves en línea, la ministra Williams resaltó que “cumple varios de los objetivos que se planteó nuestro Ministerio, como maximizar la contribución de la minería al desarrollo nacional. Antes sólo veíamos a los tranques de relaves como un pasivo minero con elementos potencialmente contaminantes, y hoy evolucionamos a una mirada que se centra en buscar o crear nuevas tecnologías que permitan aprovechar los recursos minerales que estos depósitos contienen”.

Por su parte, la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, comentó que “estudiar en profundidad el potencial de los relaves mineros en Chile, tanto de los que están operativos como de los que no, con una mirada productiva, es decir, que se transformen en activos algunos minerales estratégicos para el futuro, es una prioridad que ha instalado el Ministerio de Minería y que nosotros en Corfo hemos acogido como parte importante de nuestra agenda de investigación, desarrollo e innovación”.

Cabe destacar que el costo total de estas iniciativas es de $9.771 millones, de los cuales Corfo y el Fondo de Innovación Estratégica (FIE) aportan el 57%, equivalentes a unos $5.500 millones. Se trata, además, de programas de largo plazo (48 a 60 meses) y que cuentan con la coordinación de múltiples actores privados, públicos, centros y universidades.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado relaves mineros

Los comentarios están cerrados.