Alemania desafía a Tesla con megafábrica de baterías de litio

El gobierno sabe que el futuro de su economía de base industrial depende de que mantengan el liderazgo en la próxima revolución energética. Fuente: Df.cl, Bloomberg, 4 de agosto de 2017.

By Comunicaciones Terram

Alemania desafía a Tesla con megafábrica de baterías de litio

Ejecutivos alemanes se aprontan a anunciar la locación de una nueva planta de baterías de iones de litio concebida para competir con la producción de las enormes “gigafábricas” de Tesla.

El próximo mes, Terra E Holding seleccionará uno entre cinco emplazamientos posibles en Alemania o un país vecino para construir su fábrica de baterías de 34 gigawatts/hora, dijo en una entrevista Holger Gritzka, el máximo responsable con sede en Francfurt.

El ex directivo de ThyssenKrupp ha contribuido a armar un consorcio de 17 compañías alemanas y obtuvo apoyo gubernamental para el proyecto, que se empezará a construir en el cuarto trimestre de 2019 y alcanzará su capacidad plena en 2028, dijo.

Revolución energética

La fábrica de baterías constituye la señal más reciente de que la industria alemana, el motor detrás de la cuarta economía más grande del mundo, se encamina hacia una nueva etapa en la revolución energética.

Las baterías de iones de litio pueden contribuir a estabilizar los flujos intermitentes de la energía eólica y solar en las redes de electricidad. También se proyecta que alimentará a los millones de autos recargables que, según las previsiones, saldrán de las líneas de producción alemanas a partir del comienzo de la próxima década.

“Tenemos que ser mejores que nuestros competidores en la tecnología de procesos, un paso adelante permanente”, dijo Gritzka, quien puso de relieve que Terra E contará con la ventaja competitiva de Alemania en robótica fabril y producción automatizada para ganar dinero.

La capacidad mundial de fabricación de baterías crecerá más del doble para 2021, alcanzando 278 gigavatios/hora, en comparación con unos 103 gigawatts/hora en el segundo trimestre, según Bloomberg New Energy Finance. Los fabricantes de artículos electrónicos como LG y Samsung de Corea del Sur controlan actualmente el mercado.

Tesla será el segundo fabricante mundial de baterías cuando termine de construir su gigafábrica de 25 gigawatts/hora con un costo de US$ 5.000 millones en Nevada, según la firma investigadora con sede en Londres.

Respaldo de gobierno

El proyecto, que obtuvo subsidios por 5,2 millones de euros (US$6,2 millones) del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, requerirá más de mil millones de euros para su conclusión, dijo el máximo responsable.

En mayo la canciller Angela Merkel dio inicio a la construcción de otra planta por valor de 500 millones de euros destinada a armar unidades de almacenamiento de energía eléctrica de iones de litio para Daimler, que produce los autos de lujo Mercedes-Benz y Maybach.

  • No Comments
  • 04/08/2017