Camión con formalina para salmonera causa emergencia química

Vehículo pesado transportaba a Hornopirén 3 mil litros de la sustancia, que se utiliza como fungicida. Fuente: El Llanquihue, 4 de agosto de 2017.

By Comunicaciones Terram

Camión con formalina para salmonera causa emergencia química

E l volcamiento de un camión cargado con más de 3 mil litros de formalina en una concentración de un 37%, que era trasladada hacia Río Negro -Hornopirén, dejó dos fallecidos y generó una emergencia química en Puerto Octay, en la que además cinco bomberos resultaron intoxicados.

El hecho se generó cerca de las 18 horas del miércoles, en el ingreso a la ciudad lacustre, y según precisó el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Jorge Pasminio, la carga pertenecía a la empresa Multiexport S.A.

“La formalina era transportada en un vehículo que no era el apropiado y sin la rotulación internacional para materiales peligrosos, aunque los contenedores del producto si venían con la indicación de su contenido. Esto que hizo que los organismos de respuesta a emergencias no activaran los protocolos de un incidente químico de manera inmediata. Sólo después de más de una hora, se estableció que se trataba de un accidente con presencia de materiales peligrosos, por lo que se procedió al despacho de la unidad especializada de Bomberos desde Osorno”, dijo.

Esto ocasionó que los voluntarios, que ofrecieron la primera respuesta a la emergencia, quedaran expuestos a los efectos de la formalina.

Carlos Moya, profesional del área de Riesgo Ambiental y coordinador de la Mesa de Seguridad Química de la Seremi de Medio Ambiente, precisó que la carga consistía en “15 tambores con 208 litros de Aqualife Formalina (nombre comercial) cada uno, de los cuales tres presentaron roturas. Uno de ellos derramó casi la totalidad de su contenido, los otros presentaron derrames parciales”.

Con esos antecedentes las autoridades calcularon que aproximadamente el derrame alcanzó a los 300 litros de la sustancia utilizada como fungicida (para el control de hongos) en la industria del salmón, que de acuerdo a la versión 2016 de la Guía Internacional de Respuesta a Emergencias (GRE), se trata de una sustancia corrosiva, que puede causar quemaduras en la piel.

Ello fue confirmado por el médico Enrique Paris, director del Centro Toxicológico de la Universidad Católica (Cituc), quien explicó que “se trata de una sustancia muy irritante del sistema ocular y la vía aérea. En contacto directo, puede ocasionar quemaduras en los ojos, y sus vapores generan una importante irritación de nariz, laringe y desencadenar una crisis respiratoria obstructiva. En esas concentraciones también irrita la piel, ocasionando dermatitis”.

A través de una declaración pública, la empresa Multiexport S.A., junto con lamentar los fallecimientos, reconoció sólo el derrame parcial de uno de los contenedores de formalina, “cuya limpieza se completó en las primeras horas de esta tarde (ayer), en coordinación con la autoridad correspondiente”.

El documento agrega que “la carga había sido retirada ayer por el transportista desde las bodegas de Proquiel Químicos Ltda. ( en Puerto Montt), en contenedores rotulados de acuerdo a lo que establece la normativa”. Aparentemente, el conductor se desvió a Puerto Octay , porque allí tenía su domicilio.

2 ocupantes del camión que voleo en Puerto Octay, fallecieron en el accidente, donde además hubo cinco bomberos intoxicados.

15 bidones de formalina con una concentracion de un 37%, de propiedad de la empresa Multiexport, eran transportados a Hornopirén.

Luis Toledo Mora

  • No Comments
  • 04/08/2017