Corte de Valparaíso acoge recurso por eventual omisión de cargos contra Codelco Ventanas

La cuprífera impugnó al Tribunal Ambiental iniciándose un procedimiento sancionatorio donde se establecieron 13 infracciones. Fuente: Biobiochile.cl, 18 de agosto de 2017.

By Comunicaciones Terram

Corte de Valparaíso acoge recurso por eventual omisión de cargos contra Codelco Ventanas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección contra la Superintendencia de Medioambiente por la eventual vulneración de derechos a la comunidad de Quintero y Puchuncaví, donde se acusa además la omisión de cargos contra Codelco Ventanas.

En el documento, presentado luego de un procedimiento sancionatorio en que no se establecieron cargos, fueron adjuntados antecedentes de fiscalización que permanecían censurados y que daban cuenta de la superación de la norma de suelo en el humedal Campiche y elusión al Sistema de Impacto Ambiental, según indicó Josefina Correa, abogada de la ONG Dunas de Ritoque.

En esa línea, la representante detalló que conforme a la información adquirida mediante Ley de Transparencia, se establece -con claridad- la falta de acción del SMA en cuanto a avalar que Codelco Ventanas siguiera operando bajo condiciones irregulares.

Tras el informe de fiscalización emanado el 2013, la Superintendencia requirió de ingreso a Codelco División Ventanas, pero la cuprífera impugnó al Tribunal Ambiental iniciándose un procedimiento sancionatorio donde se establecieron 13 infracciones, basadas en diversas denuncias y tres informes de fiscalización, censurando aquellos hechos que lo motivaron a requerir de ingreso, por lo que no se formularon cargos por dichas infracciones.

En este sentido, y luego que la Corte solicitara un informe a la Superintendencia de Medio Ambiente, Correa aseguró que el órgano vulneró el derecho de las comunidades de vivir en un medioambiente libre de contaminación y de igualdad ante la ley, por lo que no descartó llegar a instancias de Tribunal Ambiental.

Desde Codelco Ventanas no emitieron pronunciamiento al respecto de esta presentación al tratarse de un recurso contra una institución ajena a la cuprífera.

Nicolás Parra / Felipe Trejo

  • No Comments
  • 21/08/2017