Energía Austral baja definitivamente Ia cortina de central Cuervo

EI proyecto Cuervo, considerado como la iniciativa hidroeléctrica más relevante de Aysén después de HidroAysén, ya no va más. Fuente: La Tercera, 20 de agosto de 2017.


El proyecto Cuervo, considerado como la iniciativa hidroeléctrica más relevante de Aysén después de HidroAysén, ya no va más.

Pese a que la central de 640 MW, que lideraban Glencore y Origin superó los inconvenientes ambientales y las trabas impuestas por sus detractores, las compañías decidieron bajar la cortina de la iniciativa.

Según indican fuentes de la industria la decisión fue informada al gobierno, específicamente al Ministerio de Energia, a fines del año pasado.

La razón que pesó para no continuar con el proyecto es que la línea de transmisión subterránea que se analizó no era viable, a lo cual se suma el hecho de que al no hacerse HidroAysén, tampoco existían los incentivos para desarrollarla.

Es por ello que la impulsora de la iniciativa, Energía Austral, puso a la venta sus activos relacionados, pero como hasta el momento no han tenido interesados, decidieron cerrar sus oficinas.

De hecho,ya no habría personal trabajando en las oficinas de Puerto Aysén y Coyaique.

Mientras tanto, ya se especula respecto de como la decisión impactará los resultados de Glencore.

Ahora, el gran tema que queda abierto es el destino que tendrán los derechos de agua que estaban en manos de la compañía. Cuando formalmente se declare que el proyecto ya no se construirá, la eléctrica debería devolver esos derechos al Estado, en especificó a la Dirección General de Aguas (DGA), para que puedan volver a licitarse y así también, evitar el pago de las patentes.

En 2013, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén aprobó ambientalmente la iniciativa En 2016 el proyecto obtuvo la aprobación del Comité de Ministros, tras lo cual organizaciones de regiones recurrieron al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Los comentarios están cerrados.