Gobierno Regional de Los Lagos inicia trabajo con Parque Pumalín
By Comunicaciones Terram

Gobierno Regional de Los Lagos inicia trabajo con Parque Pumalín

Luego que la Fundación Tompkins donara sus terrenos al Estado, se inició un trabajo de cooperación mutua para crear un programa de fomento para la provincia de Palena y sur de Chile. Fuente: El Heraldo Austral de Puerto Varas, 19 de agosto de 2017.

En la provincia de Palena, Región de Los Lagos, está emplazada una de las reservas naturales más importantes de nuestro país. Declarado Santuario de la Naturaleza en agosto del 2005, el Parque Pumalín, constituye una de las más importantes reservas de alerces de Chile. En sus más de 300 mil hectáreas de terreno, convive una amplia diversidad de flora y fauna endémica donde el puma, el pudú, paisajes, lagos y montañas son los protagonistas. Fue en ese lugar donde en marzo de este año la esposa del fallecido Douglas Tompkins cumplió con el deseo de su marido, comprometiéndose con la Presidenta Michelle Bachelet, en entregar al Estado los terrenos que comprenden el Parque Pumalín.

En este contexto representantes de diversos servicios públicos entre Seremi de Medio Ambiente, Sernatur, Indap, Conaf, Consejo Regional y Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Departamento de Fomento e Innovación, dependiente de la División de Planificación y Desarrollo Regional, todos liderados por el Intendente Leonardo de La Prida, participaron de una primera reunión de trabajo en la que conocieron detalles del trabajo que realiza Fundación Pumalín, en lo relacionado a mantención y administración de un parque que posteriormente será traspasado. ‘Eso queremos conocerlo para que las personas que se van a hacer cargo de esto, que van a participar de los programas de fomento donde vamos inyectar más de 1800 millones de pesos del Gobierno Regional, lo hagan con todos los conocimientos y principios de esta lógica de ecología que existe detrás de esta donación’, dijo el Intendente De la Prida.

Durante tres jornadas de trabajo los representantes de cada servicio público conocerán en detalle sobre procesos internos del parque, sus economías a escala y trabajo de mantención por medio de visitas a terreno y exposiciones, lo anterior con la finalidad que la transición de los terrenos sea lo más razonable posible. Sobre lo anterior el administrador del Parque Pumalín, Hernán Mladinic señaló que, ‘Queremos volcar toda la información y conocimiento que tenemos y acompañarnos en este proceso, para que el resultado sea satisfactorio para ambas partes. El desafío está, y CONAF o el servicio que mañana la suceda, están conscientes y quieren hacer un aporte para mantener estos parques y el alto estándar’.

En este primer acercamiento, junto con conocer la experiencia que se desarrolla en el Parque Pumalín, comienza a orientarse el trabajo para lo que será la denominada ‘Ruta de Los Parques’, iniciativa que busca unir a Puerto Montt y Cabo de Hornos en la región de Magallanes a través de atractivos turísticos ligados a parques nacionales, canales australes y rutas del fin del mundo. La ruta entre sus objetivos, busca consolidar a la provincia de Palena como un nuevo punto de interés turístico en la región. ‘Si trabajamos en un buen programa de infraestructura, equipamiento, generar nuevos emprendimientos en las zonas aledañas y hacer una buena estrategia de promoción, nos va a permitir aumentar la estadía, y de esa forma aumentar los recursos en la zona’, agregó el Consejero Regional y Presidente de la Comisión Turismo, Fernando Hernández.

Este primer acercamiento significa sentar las bases de un trabajo que posteriormente será replicado con organizaciones sociales del sector, privados y el municipio de la comuna de Chaitén, ‘No solamente pensar en el traspaso de los parques, sino también como transformamos todo esto en un producto turístico de nivel internacional a través de esta Ruta de los Parques. En ese sentido es importante, porque une a distintos actores, e incluso poder incorporar a más representantes de las comunidades que se sientan representados en este trabajo’ añadió Cristóbal Benítez, Encargado Unidad Desarrollo Experiencias Subsecretaría de Turismo, presente en la jornada.

  • No Comments
  • 21/08/2017