Herbario porteño se integra al mundo
By Comunicaciones Terram

Herbario porteño se integra al mundo

Colección de Valparaíso ha estado creciendo durante cerca de 50 años en La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 27 de agosto de 2017.

En un mundo en que se multiplican las amenazas a los ecosistemas y a la variedad de formas de vida, destacan iniciativas como la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF), una organización internacional que recoge los datos reunidos por cientos de organizaciones en todo el mundo, para hacerlos públicos y accesibles a través de internet.

La Universidad de Playa Ancha acaba de ser invitada a integrar esta red global por representantes del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y de GBIF Chile.

Específicamente, se busca la integración del herbario de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas a la gestión de datos sobre biodiversidad, pues se trabaja en conformar una comunidad en red que fortalezca las colecciones biológicas a nivel nacional.

DE NIVEL INTERNACIONAL

El herbario de la UPLA cumple la función de representar la flora del país. favorecer la investigación de especies, extraer muestras de ADN. junto con difundir y enseñar su contenido, tanto a universitarios como escolares.

Actualmente, hace un aporte muy concreto mediante la colaboración con institucionales locales en la identificación de especies consumidas por los últimos incendios forestales que han afectado a Valparaíso, para que se reforeste de manera adecuada.

La colección comenzó hace cerca de 50 años, de la mano del botánico y académico Rodrigo Villaseñor, quien es su actual director.

En este período, ha recibido reconocimiento internacional y desde 1983 se encuentra indexado con el código VALPL en el Index Herbarium del Royal Botanic Garden Edinburgh (RBGE), uno de los principales del mundo. También está indexado en el New York Botanical Garden. El herbario de la UPLA cuenta con una colección de plantas terrestres de gran parte del país, que fueron secadas, conservadas, identificadas y acompañadas de información relevante corno el lugar y la fecha de su recolección, el hábitat donde se encontró la planta y la identidad del recolector.

Destaca Rodrigo Villaseñor que “tenemos la colección de líquenes más grande que hay en Chile; contamos con unos 10 mil líquenes de la Antártica y musgos de ese lugar. El desafío es contar con especialistas en esta especie, porque no contamos con ellos acá”.

La curadora del herbario es la profesora Pamela Ramírez, quien hace notar que “en estos momentos estamos en proceso de digitalizar la colección. La idea es proyectar el servicio del herbario a nivel nacional e incluso internacional**.

INFORMACIÓN ACCESIBLE

Esta digitalización calza perfectamente con el interés del Ministerio de Medio Ambiente y GBIF Chile. De hecho, el gobierno impulsa como política pública el desarrollo de una plataforma informática que ponga a disposición del país y el mundo la información de las colecciones biológicas alojadas en universidades, museos y otras instituciones.

Una delegación del MMA y la GBIF visitó la UPLA para reunirse con autoridades, extender la invitación al herbario para unirse a la red global y conocer la colección.

Alejandra Figueroa, jefa de la División de Recursos Naturales y Bíodiversidad del ministerio y representante de Chile en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, hizo un llamado “a los investigadores de la academia que han dedicado su vida a resguardar este patrimonio natural, para que formen parte de una red de conocimiento a la cual se tenga acceso, intercambie información, y permita apoyar la toma de decisiones. así como los procesos de investigación y educación relacionados con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad”.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, José Rubio, agradeció la invitación.

En la web

Es posible conocer algunos detalles más del Herbario UPLA su página web, que incluso tiene un libro para descargar, la “Guía para el reconocimiento de especies del Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa María’. www.herbarioupla.cl

  • No Comments
  • 29/08/2017