Los glaciares fueron tema central del seminario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del IIMCH
By Comunicaciones Terram

Los glaciares fueron tema central del seminario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del IIMCH

Seminario de Medio Ambiente y Sostenibilidad realizó el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCH. Fuente: Aminera.com, 30 de agosto de 2017

El XVIII Seminario de Medio Ambiente y Sostenibilidad realizó el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCH, oportunidad en la que destacaron las presentaciones sobre la clasificación e intervención de glaciares; la relación con las comunidades y el uso de las redes sociales; además de la situación actual de las auditorías correspondientes a la Ley de Cierre de Faenas.

En la ocasión el Presidente del IIMCh, Juan Pablo González, destacó la importancia de este encuentro y los temas a tratar, por cuanto indicó espera que este seminario logre colaborar con la estrategia que cada uno de los asistentes deban tomar.

Luego, Gina Román, Presidenta del Seminario y Directora del IIMCh, se refirió a la importancia del cambio climático en las diversas actividades humanas y especialmente en lo relacionado con la minería y da la oportunidad de mirar desde otra perspectiva cómo se están haciendo las cosas.

Hizo historia respecto a la institucionalidad ambiental, la legislación, su evolución. Destacó también la reducción de proyectos presentados a resolución ambiental.

En la ocasión se refirió a los aportes que el sector minero ha hecho en innovación, tecnologías y otros.

En tanto, Bernardita Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, se refirió a la relación de la empresa con las comunidades y la inclusión de las redes sociales como medio de comunicación.

Destacó la inmediatez que tienen las redes sociales que son usadas tanto desde el interior de la minera para comunicar algún incidente o, bien, algún hecho positivo para que las comunidades estén informadas.

Según Fernández, este sistema de comunicación ha cobrado gran relevancia, lo que sumado a los reportes de sustentabilidad son herramientas que no pueden estar ausentes de la forma de gestionar actual.

‘Necesitamos mucho más que una licencia social, se requiere una legitimidad y las redes sociales son una manera para ello y para recuperar la confianza’, dijo Bernardita Fernández.

Sobre lo que Collahuasi ha logrado con esta política de relacionamiento o comunicación, Fernández destacó que han enfrentado coyunturas en los que se hace necesario contar con una voz oficial de la compañía; promocionar y difundir actividades y proyectos de relación con la comunidad y responsabilidad social empresarial.

‘Ofrecer una propuesta informativa general y por ámbitos constitutivos de la compañía, dando cuenta de servicios, beneficios y otros elementos que agreguen valor a los seguidores’, mencionó, entre otros y destacó la posibilidad de dan las redes sociales de hablarles de manera directa a sus grupos de interés, sin intermediarios.

La siguiente presentación fue la de María Raquel Echiburú, de Sernageomin quien desarrolló el tema Cierra de Faenas, Situación Actual y Auditorías de cierre de Faenas Mineras. En ella desarrolló la forma en que se ha ido cumpliendo con las diversas etapas de esta norma. Respecto a las auditorías destacó cuatro, la periódica, las extraordinarias, las voluntarias y la auditoría final, además de definir cada una de ellas, indicó que espera la modificación del reglamento con las exigencias del registro de auditores; se debe estandarizar la planificación e informe y que en la actualidad sólo se cuenta con tres auditores.

Agregó que existe la necesidad de contar con un equipo profesional multidisciplinario, con un respaldo jurídico dedicado y los recursos materiales necesarios, de acuerdo a la demanda estimada, por parte del Estado, para la adecuada implementación y administración de la Ley.

El último bloque de la jornada estuvo dedicado a los glaciares. El primero en exponer fue Pablo Wainstein, glaciólogo y Gerente Regional de servicios Glaciares y periglaciares Sudamérica en BGC Ingeniería, quien dio a conocer los diversos tipos de glaciares y la importancia que cada uno de ellos tiene.

Así indicó que no todas las crioformas son iguales. ‘No es posible preservar y conservar glaciares a la luz del cambio climático global. Se pueden proteger de impactos externos en caso de ser necesario y así demostrados. Los cambios observados no tienen precedentes’, precisó.

Agregó que la valorización de un glaciar depende de sus atributos y deben ser evaluados a la luz de las regulaciones específicas propias.
‘El hídrico relativo de una crioforma deber ser evaluado y comparado con el resto de las contribuciones a la cuenca. No se debe asumir un rol hídrico per sé’, concluyó.

Finalmente Francisco Riestra, Director de Vulnerabilidad Ambientales y Gestión Territorial de la División Andina de Codelco, expuso sobre ‘Glaciares y la industria Minera en Chile, Caso División Andina, Codelco Chile’.

Sobre el tema Riestra explicó que la División Andina se ubica en la cuenca del río Blanco y Castro, con presencia de glaciares blancos y de Roca. Además está cercano a glaciares blancos de gran extensión de la cuenca del río Aconcagua y Maipo.

Respecto al contexto histórico de los glaciares en Andina dijo que ‘A partir de 1982 se inició la preparación de la mina rajo y posterior explotación. La mina se encontraba bajo el Glaciar Rinconada a 4000 msnm. El sondeo significó atravesar 40 metros de hielo y 60 metros de material estéril que cubría el glaciar. En esos años se presentaba como un desafío de ingeniería’.

Comentó que en 2011 la división reconoce públicamente la intervención histórica realizada y posteriormente autorizada por RCA.
A continuación se refirió a la normativa de glaciares destacando el año 2008 año en el que se creó la Unidad de Glaciología y Nieves en la DGA; en 2009 se aprobó la política de Glaciares por el Comité de Ministros de Conama; en 2010 se realizaron modificaciones a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, donde se incluyó la protección a los glaciares, se creó el SMA y los Tribunales ambientales; en 2013 comienza a regir el nuevo reglamento del SEIA y entre 2016 y la actualidad se encuentra en proceso la ley de Glaciares.

Respecto al aporte hídrico de glaciares a la cuenca del Río Aconcagua y precisó que el caudal anual promedio del río Aconcagua en Chacabuquito es de 35.000 litros por segundo; el aporte promedio de los glaciares de río Blanco al Aconcagua en Chacabuquito es de menos de 200 l/seg.
Riestra aseveró que desde 2013 se realizan monitoreo y estudio de glaciares en cuencas cercanas y se están realizando cursos de glaciares.

  • Sin comentarios
  • 31/08/2017