Ministro tildó de «lamentable» el rechazo de la Norma de Calidad del río Valdivia

Aseguró que la legislación es necesaria para proteger los ecosistemas locales. Fuente: Austral de Valdivia, 7 de agosto de 2017.


Como «lamentable» catalogó el ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, el rechazo y la anulación dictaminada por la Corte Suprema, respecto a la Norma de Calidad del río Valdivia. La delclaración la realizó durante su presencia en Los Ríos, instancia en la cual asistió a diversas actividades, como la conmemoración del Día Internacional del Huemul, en Huilo Huilo.

Respecto a las reclamaciones que fueron interpuestas por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval) y la empresa Arauco, quienes solicitaron la nulidad del decreto supremo que estableció la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la Cuenca del Río Valdivia, Mena sostuvo que como ministerio llevaron a cabo un buen procedimiento.

«Nosotros estamos convencidos de que hicimos un buen procedimiento. Lo que ocurre es que se está pidiendo un estándar de prueba que yo creo que es injusto y por eso pensamos que vamos a retomar esta norma, porque sabemos que es necesaria para proteger los ecosistemas de Valdivia», detalló.
Pasos

Al considerar las reclamaciones, se anuló en su totalidad la Norma de Calidad del Río Valdivia, que fue publicada en el Diario Oficial el 27 de noviembre de 2015.

Con esto, se le ordenó al Ministerio de Medioambiente retornar a la etapa de elaboración de un anteproyecto, lo que considera ejecutar análisis de impacto económico-social de dicha norma, realizar estudios, contemplando antecedentes y detalles, para posteriormente sociabilizarlos con la comunidad mediante una consulta pública abierta.

En ese sentido, el representante de la cartera de Medioambiente destacó que realizarán los procedimientos que indica la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, respecto a la elaboración de un análisis general del impacto económico y social de las normas contenidas en el anteproyecto.

«Para nosotros fue súper lamentable la pérdida de la protección de estos ecosistemas a través de la impugnación de la norma por el sector privado. Por eso estamos seguros y tenemos la convicción de volver a avanzar en esa normativa, porque creemos que es necesaria y relevante para proteger esos ecosistemas», sentenció Marcelo Mena.

En esta instancia, el Ministerio de Medioambiente tiene la posibilidad de elaborar una nueva normativa o de lo contrario, corregir los errores consignados por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, presentes en la norma ya anulada.

27 de noviembre de 2015 fue publicada la Norma Secundaria de Calidad Ambiental.

2 organizaciones presentaron las reclamaciones ante la Corte Suprema, Codeproval y Arauco.

Victoria Gatica

Los comentarios están cerrados.