Plan ambiental de Coronel incorpora 91 supuestas soluciones

Anteproyecto se encuentra en consulta ciudadana. La iniciativa fue anunciada en 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet y busca elaborar acciones, planes y programas. Fuente: El Sur de Concepción, 24 de agosto de 2017.


Hasta el 29 de septiembre, las organizaciones y habitantes de Coronel podrán ingresar indicaciones y observaciones al Anteproyecto de Programa para la Recuperación Ambiental y Social (Pras) de la comuna, que desde el 16 de agosto se encuentra en consulta ciudadana. Durante estos 45 días la comunidad podrá pronunciarse sobre las 91 iniciativas que tienen como objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Esto se ordenó a través de acciones, planes y programas contenidos en 19 objetivos territoriales. Entre las iniciativas incorporadas en el anteproyecto destacan construir una red de ciclovías de alto estándar en el Coronel urbano, realizar un diagnóstico de la situación de asbesto en la comuna o contar con una red de parque urbanos.

El desarrollo de la estrategia de recuperación fue anunciado en 2015 por el Gobierno para mejorar gradualmente las condiciones en las que viven los habitantes de zonas complejas ambientalmente, es decir, que están expuestos a contaminación.

El proceso iniciado este mes puede concluir con más propuestas de las presentadas, con la eliminación de algunas o sólo con algunos ajustes.

De ser aprobado sin inconvenientes,el plan comenzaría a operar el próximo año. No obstante, los órganos públicos ya están trabajando en algunas medidas para mejorar la calidad ambiental en Coronel.

PROPUESTA

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, expuso que el anteproyecto desarrollado por los integrantes civiles, públicos y privados del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (Cras) contienen una serie de temáticas que abordan toda la gama de afectaciones que hay en la comuna.

«Esta propuesta contiene nueve áreas temáticas, en las que están desarrolladas más de 91 iniciativas y programas que deben llevarse a cabo», contó Vargas. La autoridad ambiental sostuvo que la estrategia supondrá una inversión público-privada superior a los $200 mil millones. No obstante, aclaró que es una cifra estimativa. La definitiva estará una vez que se conozca el detalle de las acciones y con ello, su costo.

TRABAJO PARTICIPATIVO

El desarrollo del anteproyecto abarcó más de cien sesiones, talleres y reuniones de trabajo, además de la generación de una línea base ambiental que involucró seis estudios—ruido, bahía, apell (guía para enfrentar emergencias químicas), humedal Boca Maule, suelo y aire-, lo que permitió mejorar el diagnóstico del Pras y orientar las propuestas de solución.

«Con el aporte de todos hemos construido el primer diagnóstico ambiental de Coronel Es un esfuerzo que por primera vez se hace en la comuna, que es ir de la problemática a las propuestas», expuso Christian Pereira, integrante civil del Cras.

Es por eso que el consejero civil, al igual que el seremi de Medio Ambiente, le pidió a los vecinos y a las organizaciones a que ingresen sus observaciones en el sitio web http://consultasciudadanas.mmagob.cl/.

«Hacemos un llamado a que la comunidad participe en este proceso de consulta ciudadana. Es importante que se siga aportando información o medidas para mejorar las condiciones del medio ambiente», declaró Pereira.

NUEVOS TERRITORIOS

El seremi de Medio Ambiente expuso que este mecanismo inédito generará expectativas en otras comunas que también tienen múltiples fuentes de contaminación y aspiran a ser declaradas territorios vulnerables, a fin de contar con una inversión para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

«Hace un mes atrás hubo una reunión con el ministro de Medio Ambiente (Marcelo Mena) en donde le solicitamos que Cabrero sea parte de este plan, que sea una comuna protegida medio ambientalmente», expuso el alcalde Mario Gierke.

La petición del jefe comunal se debe a que la comuna cuenta con seis termoeléctricas, además de otras empresas de alto impacto ambiental. Gierke proyectó que si siguen llegando más empresas de ese tipo comenzarán a tener un problema ambiental de mayor complejidad.

¿QUÉ ES EL PRAS?

El Programa para la Recuperación Ambiental y Social (Pras), es una estrategia de trabajo multisectorial, liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, la cual busca el diálogo entre diversos actores del Estado, la ciudadanía y la industria, de territorios que presentan problemas socio-ambientales históricos y con altos niveles de complejidad. Además de Coronel, las comuna de Huasco (Región de Ata-cama), Quintero y Puchuncaví(Región de Valparaíso) también están desarrollando sus Pras. Se le busca sumar Til TilI en la Región Metropolitana y Cabrero en Biobío.

En su elaboración el programa considera la búsqueda de consensos y de una mayor incidencia de los actores que habitan y comparten el territorio.

«Será una tremenda inversión, única para Coronel, para generar proyectos que den respuesta a la armonización entre el desarrollo industrial y el residencial que conviven en esa comuna».

Richard Vargas Seremi de Medio Ambiente

«Con el aporte de todos hemos construido el primer diagnóstico ambiental de Coronel (…). Es un esfuerzo que por primera vez se hace en la comuna, que es ir de la problemática a las propuestas».

Christian Pereira Integrante civil del Cras

El alcalde de Cabrero le solicitó al ministro Marcelo Mena que la comuna también cuente con un Plan de Recuperación Ambiental y Social.

Lorenzo Parra Ramirez


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: coronel cras pras

Los comentarios están cerrados.