Proyecto Dominga: Presidenta respalda a ministro del Medio Ambiente
By Comunicaciones Terram

Proyecto Dominga: Presidenta respalda a ministro del Medio Ambiente

Crisis interna que desató el rechazo del proyecto Dominga por parte del Comité de Ministros. Fuente: El Mercurio, 30 de agosto de 2017.

A las 13:16 horas, la Presidenta Bachelet escribió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “Chile necesita que su crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente, y esto es un sello de mi gobierno”.

Minutos antes, sin mediar preguntas, la Mandataria había señalado una frase similar durante un acto en la Séptima Región. “Necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente, y hablar de economía verde y economía azul, porque hay gente que cree que si uno se preocupa del medio ambiente, ya la economía no va a poder seguir creciendo, y sí puede; solo que hay que ponerse otros anteojos, digamos, decir miremos esto de otra manera y cómo puede ser una oportunidad”.

De esta manera, la Jefa de Estado intervino por primera vez de manera pública en la crisis interna que desató el rechazo del proyecto Dominga por parte del Comité de Ministros.

El día anterior, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que “algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas”, y respaldó las preocupaciones expresadas por su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, y del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. Céspedes y Micco cuestionaron la decisión del Comité de Ministros -el secretario de Estado se retiró de la votación- y su posición fue criticada por el subsecretario Mahmud Aleuy.

En este contexto, la Mandataria llegó a la Séptima Región acompañada del ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena. En un acto en Curicó, Mena se sentó a su lado: a ambos se les vio conversando animadamente y a ratos riendo, mientras una adolescente entonaba canciones de The Beatles. Fue tras esa pauta en la que la Jefa de Estado salió en su apoyo, lo que, de acuerdo a personeros de gobierno, desagradó en Hacienda.

Por la tarde, a su regreso a Santiago, la Mandataria se dirigió directamente a su residencia, en La Reina. El economista se trasladó a La Moneda, donde se reunió con sus pares Nicolás Eyzaguirre y Adriana Delpiano. En la Nueva Mayoría, pocos se atrevían a circunscribir la magnitud de la crisis y su desenlace, debido a la incomodidad de La Moneda con Céspedes y Valdés.

DC y crecimiento

“Aguante, Rodrigo Valdés; necesitamos un ministro de Hacienda serio y firme en sus convicciones”.

El mensaje apareció en Twitter y fue escrito por el ex ministro del Interior Jorge Burgos (DC), quien, al igual que Valdés, entró al gabinete en 2015, e inicialmente forjó una alianza con el economista para instaurar gradualidad al proceso de reformas. Burgos terminó abandonando el gobierno en 2016.

No fue el único mensaje de apoyo desde la DC. “Todos queremos compabilizar crecimiento respecto al medio ambiente; pero la Presidenta debe entender que la Región de Coquimbo merecía que la suerte de una inversión de esta naturaleza se analizara con mayor rigurosidad, tal como lo denunciaron el ministro de Hacienda y el de Economía. Comparto lo que dijo Valdés: lamentablemente, los números le dan la razón, porque no estamos creciendo, y no todo el gabinete está consciente de que es una prioridad”, afirmó el presidente (s) de la DC, Matías Walker.

Una opinión similar a la del diputado, que representa la zona en que sería construido el proyecto Dominga, tuvieron sus pares Pablo Lorenzini, Gabriel Silber y el secretario general de la colectividad, Gonzalo Duarte, además de los senadores Manuel Antonio Matta e Ignacio Walker, que también apoyaron a Céspedes. En paralelo, también los defendió el ex ministro Andrés Velasco.

Valdés: “Ya dije lo que tenía que decir”

Por la mañana, Valdés llegó caminando a una actividad en el Edificio Bicentenario. A su lado también caminaban sus pares de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y de la Segegob, Paula Narváez. No llegó Mario Fernández, pese a que así estaba dispuesto originalmente.

El titular de Hacienda declinó contestar preguntas de la prensa: “Yo ya dije todo lo que tenía que decir al respecto, no voy a decir más. Muchas gracias”.

Narváez se retiró de la actividad sin emitir declaraciones y Eyzaguirre, al ser consultado, evitó ahondar en la polémica: “Yo no tengo nada que ver”.

Desde el partido de Valdés, el PPD, se señaló que el proyecto Dominga tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, su presidente, Gonzalo Navarrete, agregó: “Valdés está pidiendo señales en torno al crecimiento. Tal vez este no es el mejor ejemplo, pero tiene un punto: la centroizquierda no puede abandonar el tema del crecimiento”.

“Aguante, Rodrigo Valdés; necesitamos un ministro de Hacienda serio y firme en sus convicciones”.
JORGE BURGOS Ex ministro del Interior

“Los números le dan la razón al ministro de Hacienda: no estamos creciendo y no todo el gabinete está consciente de que es una prioridad”.
MATÍAS WALKER PRESIDENTE (S) DE LA DC

“Me parece increíble la declaración de la Presidenta. Uno esperaría que conversara con sus ministros”.
GONZALO DUARTE Secretario general de la DC

T. Valenzuela, A. Von Baer y J.Soto

  • No Comments
  • 30/08/2017