Salmonicultora Los Fiordos responde por millonaria multa de la Corte Suprema

El máximo órgano jurisdiccional del país aplicó una sanción de $1.757 millones a la salmonicultora de Agrosuper. Fuente: Aqua.cl, 10 de agosto de 2017.


El viernes 27 de mayo de 2016, el Tercer Tribunal Ambiental, que tiene asiento en la ciudad de Valdivia (región de Los Ríos) y cuya jurisdicción se extiende desde la región del Biobío hasta la de Magallanes y de la Antártica Chilena, rebajó a la mitad la sanción interpuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a Los Fiordos en octubre de 2015, desde aproximadamente $2.226 millones a cerca de $1.071 millones, por infracciones en 18 centros de cultivo de la compañía ubicados en el canal Puyuhuapi, región de Aysén.

Sin embargo, el jueves 3 de agosto de este año, la Corte Suprema aplicó una multa total por 3.142 UTA (unos $1.757 millones) a la salmonicultora controlada por el holding Agrosuper. Esto, tras establecer que el dictamen de dicho tribunal ambiental, que rebajó una serie de sanciones aplicadas por la SMA y que fueron constatados por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), vulneró diversas normas regladas en las respectivas resoluciones de calificación ambiental (RCA).

Descargue aquí el fallo de la Corte Suprema.

A pesar de la sentencia, desde Los Fiordos aseguraron que valoran que se haya recogido parte de los argumentos entregados durante el recurso de casación; pero al mismo tiempo, dijeron lamentar “que no hayan sido considerados en plenitud todos los argumentos jurídicos entregados por la compañía durante este largo proceso”.

Más adelante, subrayaron que lo anterior los mueve “a profundizar aún más el compromiso con el medio ambiente y cuidado del entorno marino en el cual operamos, tomando todas las acciones que aseguren el debido cumplimiento de los protocolos internos y de la legislación vigente, ya que esto nos ha permitido ser la empresa salmonicultora con mayor número de centros certificados por organismos internacionales de nuestro país”.

Los comentarios están cerrados.