Tren que transportaba basura de KDM descarrilló en Til Til

La empresa aseguró que no hubo vertimiento de desechos ni personas lesionadas. Fuente: Cooperativa.cl, 21 de agosto de 2017.


Varios vagones de un tren que trasportaba basura de la empresa KDM se descarrilaron este lunes en Til Til, hecho que es investigado como un posible acto de sabotaje.

En incidente ocurrió en el kilómetro 59 de la línea férrea del sector Rungue, en Lampa, y fue alertado por el maquinista, quien se percató del volcamiento de los vagones.

Carabineros llegó hasta el lugar para realizar peritajes y constató que los pernos que unen los rieles estaban sueltos, por lo que se investiga un acto de sabotaje.

El fiscal Andrés Pastoriza informó que «por lo que hemos visto habría evidencia de manipulación por parte de terceros. Existe una pieza que se llama eclisa, que es la que une los rieles, y hay dos piezas que están salidas de donde corresponde estar, hay pernos que están también salidos de su correspondiente lugar, por tanto eso es la evidencia de que hubo una manipulación».

La empresa KDM, en tanto, aseguró que no hubo vertimiento de basura ni personas lesionadas.

El tren, de la empresa Fepasa, había salido desde la central de Quilicura hacia el relleno sanitario Lomas Los colorados, en Til Til, cuando «por causas que se investigan esta (máquina) habría sufrido un accidente ferroviario con el resultante descarrilamiento de nueve silos, los cuales transportaban basura domiciliaria, pero sin derrame de desechos. Gracias a dios el maquinista no sufrió lesiones», precisó el mayor Rodrigo Soto, de la 59° Comisaría de Carabineros de Lampa.

Desde que se aprobó el proyecto Ciclo en Tiltil, que no es de la empresa KDM, esta es la tercera vez que se produce un corte en la vía férrea.

Debido al incidente, se tuvo que suspender el tránsito ferroviario y KDM aplicó un plan de contingencia que contempla el transporte de residuos a través de camiones y el acopio temporal en la planta de transferencia.
subir

EFE anuncia acciones legales

A través de un comunicado, la empresa EFE indicó que «personal de EFE y Carabineros se encuentran en el lugar realizando las pericias correspondientes para establecer las causas del accidente. Una vez concluido este proceso, la empresa iniciará los trabajos para poder enrielar los vagones y despejar la vía».

«Asimismo, una vez finalizada la investigación correspondiente, EFE ejercerá las acciones legales que corresponda», advirtió.

Ministro por sabotaje: Es riesgoso e innecesario

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió al incendente en Una Nueva Mñana de Cooperativa, donde señaló que «si es que efectivamente tiene que ver con algún tipo de sabotaje yo creo que es riesgoso e innecesario».

«Nosotros estamos fiscalizando estas obras, la Superintendencia de Medio Ambiente estuvo hace dos semanas allá viendo el transporte, estuvo viendo que no hubiera derrame de percolados, estuvo en el relleno revisando de que no esté causando olores y estamos con un plan de cumplimiento por parte de la empresa KDM», explicó.

Y enfatizó en que las personas «tienen que entender que nosotros sinceramente estamos buscando aprobar los proyectos que cumplen la normativa ambiental, rechazar a los que no, y cuando hay un proyecto operando estamos fiscalizando para asegurar que los compromisos se cumplan».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: ciclo Destacado tiltil

Los comentarios están cerrados.