Alto Maipo es obligada por SMA a entregar información clave

Eventualmente la empresa se vería en la obligación de realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Fuente: Elciudadano.cl, 27 de septiembre de 2017.


Alto Maipo tenía los informes que alertaban que la construcción del túnel con el método constructivo aprobado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) era inviable, incluso ponía en peligro a sus propios trabajadores. También, en el informe se destaca que en los túneles aflora más agua de la considerada en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y más agua que la establecida en el contrato entre las empresas, además se menciona que esa agua estaría contaminada, superando la capacidad de manejo y tratamiento. Estos dos temas se relacionan con dos de los cargos más graves del proceso de sanción, el Plan de Monitoreo de Glaciares y el Manejo de aguas.

Lo anterior, podría significar que, como cambia las condiciones, eventualmente la empresa se vería en la obligación de realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

Estos informes los pidió la empresa Constructora Nuevo Maipo S. A. y se los pasó a Alto Maipo para argumentar que la construcción del túnel bajo el Monumento Nacional El Morado, tal como lo estaban realizando, no era viable. Sin embargo, pese a las advertencias, la empresa siguió adelante abaratando costos y ocultando esta información que gracias a una doble petición de la Red Metropolitana No Alto Maipo está obligada a publicar en estos días.

Esta información confirma la inviabilidad de la construcción, que la empresa está cometiendo graves infracciones que están incluso más allá de las consideradas en el proceso de sanción abierto este año, y por ende, la Superintendencia de Medioambiente (SMA) debería aplicar la máxima sanción a Alto Maipo que es la revocación del permiso ambiental, pues esta ocultación es de mala fe.

La disputa administrativa

Esto corresponde a una victoria en una disputa administrativa entre la Red Metropolitana No Alto Maipo y Aes Gener en el marco del proceso sancionatorio que Alto Maipo tiene abierto en la Superintendencia de Medioambiente y que se refiere a dos solicitudes realizadas por la agrupación ambiental luego que la empresa había solicitado la reserva de ‘cierta información’ que se refería a unos informes que realizó una consultora del proyecto.

El 16 de agosto, el abogado Álvaro Toro, representante legal de los miembros de la Red Metropolitana No Alto Maipo en este asunto, solicitó ampliación de una solicitud que había realizado el 1 de agosto, y que, en síntesis, decía relación con pedir que ‘se oficie al titular del proyecto Alto Maipo, para que informe sobre la situación técnica y ambiental de la construcción del túnel bajo el Monumento Natural El Morado y se cite a declarar a técnicos y ejecutivos especialistas en construcción e impacto ambiental en relación a la construcción de dicho túnel, sus impactos y dificultades técnicas según lo dispuesto en la RCA del proyecto’.

Pero, la presentación del 16 de agosto –que complementaba la anterior-, decía relación con que ‘habría obtenido antecedentes relativos a las razones del por qué Constructora Nueva Maipo S.A. habría terminado su contrato con Alto Maipo’, y entregaba resúmenes de dos informes realizados por expertos técnicos en construcción y en geología y geotecnia. En ambos, se daría cuenta de que Alto Maipo ya sabía que la construcción del Túnel bajo el Monumento Nacional El Morado era inviable.

Para eso, se solicita pongan a disposición de la SMA y la comunidad del Cajón del Maipo: el informe técnico elaborado por DB Powell & Associated, de abril de 2017, en su versión original y en español; el informe técnico del ingeniero Ulrich Rehm, de mayo de 2017, tanto en su versión original como en su traducción al español.

Excedería los hechos infraccionales

El argumento utilizado por Alto Maipo para negarse a entregar información, esgrimido el 9 de agosto, fue que ‘lo solicitado excedería el ámbito que los hechos infraccionales permiten a la Superintendencia de Medioambiente’, y que ya se habría entregado información relativo a la construcción del Túnel El Morado y que ‘realiza un entendimiento antojadizo de los informes acompañados por una de las partes en el marco de una disputa contractual entre Alto Maipo y una contratista’, y finalmente manifestó que ‘estos nuevos antecedentes no son atingentes al procedimiento sancionatorio’.

En este sentido, desde la Red Metropolitana No Alto Maipo expresaron que ‘que la SMA acoja nuestra solicitud nos parece acertado, pues este servicio debe fiscalizar toda la etapa de construcción del proyecto y precisamente los informes que ahora, de manera obligatoria, deberá entregar Alto Maipo, dan cuenta claramente del error que fue aprobar este proyecto’, además la empresa contratista Constructora Nuevo Maipo (CNM) alertó sobre las dificultades técnicas, relacionadas con la geología de la zona, en el avance de la construcción del túnel El Volcán, dificultades que implicaban exponer la vida de los trabajadores. Esto fue informado por CNM a Alto Maipo, quienes trataron de bajarle el perfil a la situación para que la contratista mantuviera las obras, pero éstos se negaron y radicalizaron su postura abandonando el proyecto. De ahí se desprende el default técnico. ‘Alto Maipo ocultó esta información a la autoridad todo este tiempo. Nosotros pudimos revisar parte de estos informes en el portal judicial, pues ambas empresas tienen un juicio por la misma situación. Con la decisión tomada por la SMA, se develará el contexto real mediante el que se hace totalmente inviable este proyecto’.

Los comentarios están cerrados.