Congreso de turismo sostenible traerá a importantes expositores internacionales

Conferencia Mundial del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) tendrá lugar en Coyhaique entre los días 6 y 9 de septiembre.


En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por Naciones Unidas, Chile será el anfitrión de la Conferencia Mundial del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), evento a realizarse en Coyhaique entre los días 6 y 9 de septiembre.

Este encuentro es organizado en conjunto por el Consejo Global de Turismo Sostenible (Global Sustainable Tourism Council, GSTC) y Sernatur, con el apoyo del Gobierno Regional de Aysén, reunirá a más de 250 actores vinculados al área del turismo de diversos países, tanto del sector público como del privado, como hoteles y operadores, además de académicos, agencias de desarrollo y ONG.

Esta iniciativa busca promover a nivel mundial las acciones en torno a la sustentabilidad en el turismo. El GSTC trabaja en expandir el conocimiento y el acceso a prácticas en turismo sustentable, ayuda a identificar y generar mercados para el turismo sustentable, y una de sus tareas más importantes es la definición de criterios de evaluación universales para certificaciones de turismo sustentable, las que son aplicables para servicios y destinos turísticos.

La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, quien estará presente en el GSTC Aysén 2017, destaca que “nuestro desafío institucional es equilibrar territorialmente el posicionamiento y la puesta en valor de nuestros destinos, de manera de aportar a un desarrollo económico más equitativo. Queremos reflejar en las acciones que desarrollaremos durante todo el año el trabajo de las regiones y de la industria en su conjunto”.

Por su parte, Cristián Alarcón, director regional de Sernatur Aysén, indicó que el evento es una “gran oportunidad para posicionar a nuestro país y sobre todo a la Región de Aysén como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Ser anfitriones de esta Conferencia Mundial resalta los esfuerzos que hemos hecho como Gobierno por hacer del turismo regional una decisión y no una opción, decisión que por supuesto también dice relación con un turismo sustentable y respetuoso de nuestro medio ambiente”.

Alarcón también agregó que durante los días que se desarrollará la conferencia, Sernatur Aysén desarrollará una agenda complementaria de actividades en diferentes puntos de la ciudad, en donde los interesados podrán ser parte de diversas charlas, muestras y exposiciones, logrando de esta manera hacer parte a toda la comunidad de este importante evento mundial.

Así mismo, agregó, que el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, a través del Programa FNDR Promoción y Marketing del destino Aysén Patagonia, financiado por el Gobierno Regional y su consejo, ha invertido en el desarrollo de la actividad turística regional, en sus diferentes ejes, donde este evento permitirá entregar las herramientas necesarias para fortalecer las competencias de los actores público y privado que se encuentran trabajando para el desarrollo de esta industria de manera sustentable.

Expositores internacionales

Esta versión de la Conferencia Mundial del Turismo Sostenible reúne a más de 40 expositores y panelistas de distintas organizaciones mundiales que han destacado por llevar adelante un trabajo vinculado al turismo sustentable, siendo un aporte al desarrollo de esta área con la investigación científica y el mundo académico.

Uno de los expositores más relevantes a nivel mundial es Jonathan Tourtellot de National Geographic, quien además es consultor especializado en turismo sostenible y administración de destinos. Tourtellot también es periodista y editor de viajes, geografía y ciencia. Motivado por su deseo de fomentar la protección de lugares distintivos, originó el concepto de geoturismo, definido como “turismo que sostiene o realza el carácter geográfico de un lugar, su medio ambiente, su cultura, su estética, su patrimonio y el bienestar de sus residentes”.

Además, la actividad contará con la presencia del reconocido vicepresidente de Viajes, Turismo y Conservación de World Wildlife Fund (WWF), Jim Sano. La WWF es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo y tiene presencia en más de cien países y es reconocida por el logo del panda.

Actualmente, Jim es el ganador de cinco premios de Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos. También dirigió la primera expedición americana de hombres y mujeres al monte Everest, el primer cruce guiado de la isla de Georgia del Sur y otras expediciones innovadoras en Asia y Latinoamérica.

Expositores nacionales

También participarán en el GSTC Aysén 2017 los relatores más importantes a nivel nacional. Uno de los representantes nacionales es Manuel Perrot, ingeniero comercial con profundización académica en gestión de responsabilidad social. Es el encargado nacional de sustentabilidad en Sernatur, donde ha tenido una participación protagónica en la gestación y el desarrollo del Sello S, la certificación de turismo sustentable con mayor éxito en Chile.

Además, Tomás Eduardo Sánchez Mena realizará una mirada al marketing del turismo sostenible. Sánchez es director ejecutivo y fundador de TKO Consultores, empresa con amplia trayectoria en la región en el desarrollo de proyectos vinculados al turismo.

También estará presente Carolina Morgado, actual directora de Tompkins Conservation Chile. Es parte del equipo que trabaja con el Gobierno para concretar la importante donación que Tompkins Conservation hará al Estado de Chile. Esta donación, que incluye el Parque Pumalín y Parque Patagonia, entre otras propiedades, se enmarca dentro de un proyecto de creación de la Ruta de los Parques.

Quien no podía faltar es Hernán Mladinic, magallánico que, luego de sus estudios en Canadá, ingresó en 2000 a la Comisión Nacional del Medio Ambiente en las áreas de coordinación interministerial e información ambiental estratégica. Hoy encabeza la propuesta de la Ruta de los Parques, la cual busca establecer una red de 17 parques nacionales en la Patagonia chilena.

También de nuestro sur austral, está Raffaele Di Biase, quien posee más de 15 años de experiencia liderando expediciones por toda Sudamérica. Es presidente de la comisión organizadora de la Feria de Aves de Sudamérica que por primera vez se desarrollará en Chile entre el 26 y el 29 de octubre de este año.

Otro de los expositores es Jorge Moller, quien comenzó con el ecoturismo en 1985 en el sur de nuestro territorio. Fundó Eco Travel en el Lago Distrito de Puerto Varas en 1990. Moller fue miembro fundador de La organización reguladora de viajes de aventura de Chile (C.A.T.A.) y la Corporación de Turismo de Puerto Varas. En su presentación durante el GSTC nos hablará acerca de la identidad local, el orgullo de pertenencia y la importancia del relato incorporando a pueblos originarios.
Claves


Publicado en: Agenda

Etiquetas: congresos coyhaique turismo sostenible

Los comentarios están cerrados.