Coquimbo recibe al congreso mundial sobre áreas marinas y costeras

IMPAC4 se inaugura hoy y concluye el próximo viernes. Se espera avanzar en acuerdos para resguardar la biodiversidad oceánica. Fuente: El Mercurio, 4 de septiembre de 2017.


Cerca de mil personas de 80 países comenzaron a llegar desde este fin de semana a la Región de Coquimbo para participar en el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), que se inaugura esta tarde en La Serena y se extenderá hasta el viernes 8.

Bajo el lema «Reuniendo al Océano con la Gente», el evento, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reunirá a representantes de Estado y encargados de políticas públicas sobre protección de los océanos, pescadores artesanales y representantes de comunidades costeras, científicos, organizaciones no gubernamentales y fundaciones dedicadas a la protección ambiental. Aunque se había anunciado la presencia del actor Leonardo DiCaprio, esta finalmente no se confirmó.

Carlos Gaymer, director del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas y asesor científico de IMPAC4, subraya que «este es un congreso mundial, por lo que esperamos declaraciones importantes y compromisos a nivel global y entre países para la protección de los océanos y otros aspectos necesarios para alcanzar la Meta 11 de Aichi para la Diversidad Biológica». Este acuerdo apunta a proteger el 10% de las zonas marinas y costeras del mundo para 2020, con todos los ecosistemas bien representados, bien conectados y con una administración efectiva.

Las versiones anteriores de IMPAC tuvieron lugar en Australia (2005), EE.UU. (2009), y Francia (2013).

«Chile es el primer país en desarrollo donde se realiza este evento y eso responde a que ya en IMPAC3 se empezaba a ver su liderazgo en Áreas Marinas Protegidas (AMP) y que éste dejaba de estar solo en países desarrollados, lo que se espera que también estimule a otras naciones de la región a comprometer mayores niveles de protección», dice.

En el caso de Chile, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destaca que «actualmente tenemos 463 mil km {+2} de AMP, pero al término de este gobierno sumaremos más de 1,5 millón de km {+2} «. Esto incluye los nuevos parques marinos anunciados por la Presidenta Bachelet en junio -uno en el Archipiélago Juan Fernández (450 mil km {+2} ) y otro en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez (100 mil km {+2} )-, más el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en Isla de Pascua (600 mil km {+2} ), cuya consulta votó ayer el pueblo rapanuí.

Mena agrega que este impulso a la conservación de los océanos, además de ayudar a la recuperación de especies sobreexplotadas y favorecer una extracción sustentable, «es parte de la agenda de adaptación y mitigación al cambio climático que promueve el IPCC, que estamos impulsando junto a la Cancillería».

Durante el congreso habrá paneles de discusión y sesiones donde se abordarán temas como manejo efectivo de AMP, su efecto de mitigación del cambio climático y las oportunidades que abren a las comunidades costeras. Además, habrá un programa de actividades abiertas a público, incluyendo debates ciudadanos, el festival de cine «Cortos Frente al Mar», cafés científicos y muestras gastronómicas.

Un ecosistema único

La realización de IMPAC4 en Coquimbo coincide con la polémica por el rechazo del Consejo de Ministros al proyecto minero y portuario Dominga, por sus eventuales impactos al medio ambiente. El proyecto se iba a ubicar en La Higuera, a 30 km de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Carlos Gaymer descarta que el rechazo haya estado vinculado a IMPAC4: «Esta zona se reconoce como un hotspot de diversidad mundial. Décadas de estudios avalan que es un ecosistema único e irremplazable. Si se viera afectado por algún incidente, el impacto no sería solo para Chile, sino que también global, considerando que es zona de alimentación de 14 especies de cetáceos y otras especies migratorias», afirma.

Paula Leighton N.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado impac4 oceanos

Los comentarios están cerrados.