Critican tardanza en medidas frente a contaminación del río Caliboro

El legislador acusó que el gobierno y sus entidades medioambientales no han actuado en forma oportuna para resguardar las aguas de este torrente amenazado por la actividad de la piscicultura. Fuente: La Tribuna de Los Angeles, 14 de septiembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Critican tardanza en medidas frente a contaminación del río Caliboro

El senador Victor Pérez Varela sostuvo que el Gobierno y sus entidades a cargo de velar por el cuidado de las aguas tanto para consumo humano, animal o riego no han realizado un trabajo oportuno en el caso del río Caliboro en la provincia de Los Ángeles.

Lo anterior en razón de la excesiva tardanza que han tenido en tomar medidas concretas frente a la evidente contaminación que afecta al río Caliboro por parte de las empresas de piscicultura que operan en el sector.

Dicha situación fue hecha pública ante los medios de comunicación y ante la jefa de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente Biobío hace más de un año por el senador Pérez Varela y la ex gobernadora de Biobío Carolina Ríos, junto a un grupo de agricultores del sector que se han visto gravemente afectados por la contaminación.

‘Recién esta semana, a más de un año desde que junto a Carolina Ríos realizáramos la denuncia ante autoridades del ramo, la Dirección General De Aguas dio a conocer la adjudicación de 12 millones de pesos para estudiar la contaminación del río Caliboro. Esto demuestra una total falta de preocupación y nivel de prioridades en el gobierno y Superintendencia de Medio Ambiente del Biobío’ enfatizó el senador UDI.

En abril del 2016 el parlamentario sostuvo una reunión con la jefa de la Oficina Regional del Biobío, Emelina Zamorano, quien recepcionó todos los antecedentes recabados junto a José Fuentes, presidente del Comité de Defensa del Caliboro y dirigentes que demostraban la evidente contaminación que afectaba al río producto de las pisciculturas instaladas en el sector.

Para el senador de la UDI, ‘las pruebas de la contaminación las entregamos en su momento y eran evidentes, por lo que esperábamos que tanto la Superintendencia de Medio Ambiente como los organismos relacionados, hubieran tenido un menor plazo una respuesta con medidas mucho más concretas que un estudio, el cual dilatara más la difícil situación de los agricultores de la zona’.

Pérez Varela añadió que los dirigentes que forman parte del Comité de Defensa de las Aguas del Caliboro han hecho un trabajo enorme por defender sus actividades, pero hoy en día están muy afectados y se les debe dar una solución pronto, sino perderán definitivamente su fuente de trabajo e ingresos familiares, sin mencionar, además, el tremendo daño ecológico que se está provocando.

RECURSOS PARA ESTUDIO

El gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló, se refirió respecto del tema, anunciando que el jefe provincial de la DGA, Rafael Pérez, había confirmado la obtención de financiamiento para hacer un estudio de la calidad ambiental del río Caliboro.

‘Hoy en día ya se está materializando eso, se publicaron las bases de licitación, entendemos que en unos días más vamos a tener a la empresa que se adjudicó este estudio el que debiera estar concluido en el mes de diciembre’, manifestó el gobernador.

‘Hay una serie de dudas frente al estado de las aguas del río Caliboro, a propósito de reclamos de contaminación que vecinos que se ubican a ambas riberas del mismo denuncian de parte de algunas industrias ubicadas aguas arriba’, agregó la autoridad.

  • No Comments
  • 15/09/2017