Denuncian que creación de parque nacional en la Patagonia Chilena no protege las aguas marinas

‘Nuevamente vemos nuestros derechos territoriales vulnerados’, manifestó una de las dirigentes de las comunidades kawésqar.
Fuente: Aqua.cl, 31 de agosto de 2017.

By Comunicaciones Terram

Denuncian que creación de parque nacional en la Patagonia Chilena no protege las aguas marinas

 

En abril de este año, la fundación del fallecido ecologista estadounidense Douglas Tomkins donó 407.000 hectáreas al Estado de Chile para la creación de la Red de Parques de la Patagonia. En la oportunidad, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, calificó la contribución como un ‘gran logro ambiental para nuestro país’.

Y cuando ya han pasado casi cinco meses, comunidades kawésqar que viven en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el marco de la consulta indígena que ha organizado el Gobierno para crear el Parque Nacional Alacalufes, denuncian que no se protegerán las áreas correspondientes al mar.

‘Hoy en día se está llevando a cabo la consulta indígena para la ‘Reclasificación y ampliación de la Reserva Nacional Alacalufes’, cumpliendo así con lo que mandata el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo); sin embargo, nos encontramos con la brutal sorpresa de que este futuro parque nacional será uno de los únicos que no contará con protección para sus aguas marinas. Situación que resulta absurda y repudiable, por cuanto los canales, bahías y fiordos constituyen el hábitat o espacio vital de nuestro pueblo, en un parque nacional que llevará el nombre de nuestro pueblo originario’, sostienen las comunidades indígenas de la Patagonia.

En esa línea, el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, manifestó que las ‘comunidades indígenas de la Patagonia piden proteger las aguas marinas de su parque nacional. En otras palabras, la tierra firme del Parque Nacional Alacalufes, que está en la Red de Parques de la Patagonia, será zona de protección, mientras que el agua quedará en la más completa indefensión’.

Por su parte, Leticia Caro, quien es dirigente de las comunidades kawésqar, comentó que por decisión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, ‘nuevamente vemos nuestros derechos territoriales vulnerados. Esto, con la clara intención de favorecer el avance del empresariado salmonicultor, que ha venido a invadir nuestro ancestral territorio, con cultivos intensivos de especies exóticas, industriales y contaminantes’.

Más adelante, la representante de las etnias de la Patagonia pidió ‘hacer valer las leyes y decretos en pro del medio ambiente; proteger las prácticas ancestrales; cuidado de los territorios, tanto en su geografía como en su propiedad; la biodiversidad; y el acceso a los recursos naturales.

  • 1 Comment
  • 01/09/2017

Comments

  1. Jose D. Nuñez
    01/09/2017

    Lamentable omisión que debe ser corregida. Desde el punto de vista de la conservación, no tiene sentido excluir la extensa área acuatica que está ligada ecológicamente al sistema insular.

Comments are closed.