Dominga exige detalles al SEA para validar faltas en proceso

Andes Iron aun no es notificada de veredicto oficial del Comité de Ministros. Fuente: Diario Financiero, 22 de septiembre de 2017

 
 
 

 

By Comunicaciones Terram

Dominga exige detalles al SEA para validar faltas en proceso

Con el objetivo de contar con un respaldo por escrito sobre las fechas y horas exactas en que arribaron los informes técnicos que sustentaron el rechazo del proyecto minero Dominga, Andes Iron ingresó una solicitud ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la que se piden diversos detalles del procedimiento. El documento fue ingresado el 23 de agosto, dos días después de que el proyecto fuera rechazado por el Comité de Ministros, pero fue liberado durante esta semana en la plataforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En el detalle de la solicitud realizada por Andes Iron, se pide una copia del acta de la sesión N° 5/2017 y la presentación en Power Point que se realizó ante el Comité, en la que se dieron los detalles para efectos de la posterior decisión por parte de los integrantes del organismo. La empresa solicitó el oficio en el que el SEA recomendaría el rechazo del proyecto, así como también “cualquier otra presentación o documento que se haya entregado o presentado” en la sesión celebrada el 21 de agosto, o que incluso haya sido enviada con anterioridad a los ministros o a sus asesores.

Con esta información, se buscaría respaldar la tesis que cuestiona la premura con la que se llevó a cabo el proceso de citación de las autoridades y de envío de los antecedentes, hecho que en su momento fue criticado por el exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien incluso no votó, aludiendo a que los plazos acotados no habrían permitido un análisis acabado del proyecto.

“En ese considerando fue que yo decidí no participar de la decisión, producto de que en realidad acá lo que se requería era una decisión fundada de cada uno de los puntos presentados y en mi caso, por lo plazos, no fue posible tener un análisis profundo de todos los nuevos antecedentes presentados”, comentó Céspedes al salir de la reunión, declaración que se puede tomar fuera en el marco de la presentación que se hará ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

A la fecha, en la empresa no han recibido respuestas de los documentos, ni tampoco la notificación oficial del rechazo, documento esencial para que la controladora presente su reclamación. Según trascendió, este informe ya tendría su borrador escrito y estaría circulando entre los ministerios, por lo que se prevé que podría ver la luz en los próximos días.

Tomás Vergara P.

  • No Comments
  • 22/09/2017