Intendente propone «justicia urbana» en locación de rellenos

Orrego plantea que futuros lugares de disposición de basura se ubiquen también en el norponiente de la RM. Fuente: La Tercera, 12 de septiembre de 2017.


Buscar nuevos emplazamientos para los futuros rellenos sanitarios que se construyan en la RM fue lo que planteó el intendente Claudio Orrego, abriendo la posibilidad de incluirlos en el sector oriente y sur de la capital, zonas que no cuentan con este tipo de instalaciones.

Según el intendente, de esta manera se busca «una justicia o equidad urbana» para no seguir afectando comunas como Tiltil, en el norte de la capital, que ya acoge dos rellenos; y el poniente que tiene el de Maipú y el de Talagante.

«El fin de la vida útil de los actuales rellenos se adelantó y es necesario hacer la pregunta de dónde llevaremos la basura. Es una discusión que hay que tener entre los alcaldes y analizar qué zonas en el suroriente de la capital son factibles, en la lógica de que la basura es de todos y que no es justo que se concentre en una sola comuna», señaló Orrego. Agregó que la discusión apunta a qué puede hacer cada comuna para aportar en el reciclaje y así disminuir la cantidad de basura, o de abrirse, en el caso de las comunas que no tienen terrenos, a la posibilidad de tener plantas que generen energía a partir de la basura.

Desde la Asociación de Municipios Parque Cordillera (que agrupa a Lo Barnechea, Peñalolén, San José de Maipo, La Reina, Colina, Las Condes y La Florida), su presidente, Felipe Guevara, relativizó que exista inequidad territorial, ya que otras instalaciones «no deseadas» están ubicadas en la zona oriente, como una de las dos plantas nucleares de la RM ubicada en Las Condes. «Las plantas como los rellenos tienen que estar en alguna parte, pero nadie las quiere cerca. Por eso me parece bien iniciar la discusión sobre ubicaciones alternativas, pero es el propio intendente quien tiene que iniciarla, ya que si los rellenos están en Tiltil es porque el plan regulador de la RM así lo indica», explicó Guevara.

Al respecto Orrego dijo que el plan regulador de la RM fijó hace 20 años que los rellenos sanitarios para basura domiciliaria se pueden ubicar en cualquier zona rural de la RM, y que solo en caso de residuos industriales, como los que procesa Ciclo, estarían en la zona de Tiltil.

Según Janet Mena, dirigente y presidenta del Consejo del Medio Ambiente de Tiltil, no ubicar los rellenos sanitarios en su comuna es un tema pendiente. «Queremos que se termine esta inequidad territorial y se dejen de instalar rellenos en comunas que ya están contaminadas como la nuestra» dijo.

Para Mónica Antilén, académica de la Facultad de Química UC, y experta en química del suelo, la posibilidad técnica de ubicar rellenos sanitarios en otras zonas como la oriente depende de factores como tipo suelo o la pendiente para disminuir al mínimo el riesgo de escurrimiento de líquidos percolados. «Si uno mira hacia el oriente de la RM, está totalmente poblado y en pendiente, por lo tanto hay que analizarlo bien, y antes de buscar nuevos lugares, potenciar el reciclaje como una política pública nacional», señala Antilén.

«Queremos que se dejen de instalar rellenos en comunas ya contaminadas».

JANET MENA DIRIGENTA VECINAL DE TILTIL

«Hay que analizar qué zonas del sur y el oriente de la capital son factibles de usar».

CLAUDIO ORREGO INTENDENTE RM

Ximena Bertin

Los comentarios están cerrados.