Logros y fracasos en materia ambiental, ad portas del día nacional del sector

Este lunes se celebra el Día Nacional del Medio Ambiente. Fuente: Pulso, 27 de septiembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Logros y fracasos en materia ambiental, ad portas del día nacional del sector

Los planes de descontaminación, la Ley REP y el aumento de zonas protegidas son importantes medallas medioambientales de 2017. Sin embargo, problemas en el SEIA y el pendiente Servicio de Biodiversidad son parte de las deudas. Este lunes se celebra el Día Nacional del Medio Ambiente, donde estos temas -cruzados por la polémica del proyecto Dominga-, serán parte de las conversaciones hasta fin de año.

Desde que explotó la crisis ministerial a fines de agosto y apareció fuertemente el concepto de ‘crecimiento y medioambiente’ en la opinión pública, el color verde está apareciendo cada vez más fuerte en el Gobierno de Michelle Bachelet, algo que se consolidó con su discurso ante la ONU la semana pasada en Nueva York.

Este lunes 2 de octubre se celebrará el Día Nacional del Medio Ambiente, jornada ideal para analizar cuáles han sido los grandes logros y deudas en esta materia en lo que va del año y así quizá, prever cuál será el ‘broche de oro’ a tres meses de que termine el 2017. El primer gran cambio en materia institucional se generó el 20 de marzo, cuando Pablo Badenier dejó el ministerio del Medio Ambiente (MMA), con una Ley de fomento al reciclaje en curso (Ley REP) y el timón a cargo de -hasta ese entonces- su subsecretario, Marcelo Mena.

Automáticamente, ‘el hombre cero emisión’ comenzó a acelerar algunos cambios en materia medioambiental, con un indiscutible apoyo de La Moneda.

Los grandes logros

Según el actual ministro del Medio Ambiente, uno de los grandes logros de 2017 tiene que ver con la batalla por mejorar la calidad del aire. ‘Era una de las principales deudas de Chile, ya que no se aplicaban estándares respecto al particulado fino. Ahora, hay planes de descontaminación en 14 zonas del país, beneficiando a más de 10 millones de chilenos y reduciendo las enfermedades respiratorias’, comenta Mena.

El ministro agrega que otro de los triunfos de este año es la cifra histórica que se logrado en torno a las áreas protegidas, tanto terrestres, como marinas. ‘Finalmente, la Ley de Fomento al Reciclaje ha sido fundamental para una economía circular, así como el tremendo avance en ERNC’.

Desde la academia, Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la UDD, concuerda en que un gran acierto fue la consolidación definitiva de las energías renovables en la matriz energética, ‘siendo el ícono, la construcción de la primera planta de geotermia en Chile. Por otra parte, es destacable el compromiso que se ha tenido con la creación de zonas de protección de biodiversidad’, comenta Godoy.

Gonzalo Medina, investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad UNAB, cree que, aparte de la conservación de la biodiversidad (que se expresa en los parques nacionales y áreas marinas protegidas), la política de disminución de emisiones ha permitido que ‘el número de episodios críticos se reduzcan de manera significativa no sólo en Santiago’.

Desde la PUC, Ricardo Irarrázabal, actual vicedecano de Derecho UC y ex subsecretario del Medio Ambiente, estima que los grandes logros fueron ‘la publicación de la Ley de fomento al reciclaje y la continuidad en la política de estado sobre cambio climático, que se traduce en la ratificación del Acuerdo de París’, comenta Irarrázabal.

El Congreso también ha estado atento a lo que pasa en materia medioambiental. La senadora Isabel Allende, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta comenta: ‘Podemos destacar la generación de áreas protegidas, como uno de los grandes logros de este año, tanto por las marinas, como por la recepción de donaciones de tierras para el sistema’, indica Allende.

Cabe recordar que Kristine McDivitt, viuda de Douglas Tompkins donó 407.625 hectáreas al Gobierno para la creación de áreas protegidas, la mayor donación privada de tierras de la historia del país.

En la misma comisión está el senador Patricio Walker, que también destaca la creación de áreas protegidas. ‘Pasar de 150 km2 a 1,6 millones para el próximo año es muy relevante, ya que nos convierte en país que más protege sus áreas marinas’, comenta el senador DC.

Por último, el diputado Cristián Campos, quien preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja indica: ‘Lo más importante es que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha colocado como un punto de política pública que las decisiones económicas no sólo tienen que ver con la inversión, sino también con la sustentabilidad. Ese es el gran logro de este año’.

Aún en deuda

Pero como todo, aún no es suficiente y, en tres meses, hay que tratar de resolver varios pendientes en materia medioambiental. Según Marcelo Mena, la gran deuda tiene que ver con los residuos y vertederos. ‘La Ley REP ayudará en este tema, pero aún se necesita una disposición más profunda y normada de los residuos, ya que muchos terminan en vertederos ilegales que, generalmente están en las comunas más pobres, lo que implica una gran injusticia social y ambiental’, dice el ministro.

Para Ricardo Irarrázabal, la pérdida de la tecnificación en la evaluación ambiental, ejemplificada en el caso Dominga, es uno de los grandes fracasos del 2017. El senador Walker es de una idea similar: ‘No se entiende que algunos proyectos como Dominga se hayan resuelto con criterios políticos y no ambientales, lo que genera un serio daño al trabajo del SEA y el MMA’.

La mayoría de los entrevistados también concuerdan que otras deudas fundamentales son la calidad del aire en varias partes del país, así como la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que comenzó el año 2011 y que todavía está en su primer trámite legislativo.

Desde el sector privado, Jorge Cáceres, director del Centro de Medio Ambiente y Energía de Sofofa, estima que el gran desafío es mejorar el detrimento que ha tenido el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). ‘Este instrumento, pasó de permitir contar con mejores proyectos desde una perspectiva técnica a un intrincado sistema de permisos no necesariamente conducente a mejores proyectos. Contar con mejores capacidades para el diseño y evaluación de normativas ambientales es un desafío estructural en el país y está estrechamente ligado a una reactivación económica efectivamente compatible con la protección ambiental’, concluye el experto de Sofofa.

El año que comenzó con fuego

La senadora Isabel Allende recuerda uno de los grandes hechos que dio inicio al 2017, develando varias falencias: los megaincendios que afectaron a la zona central y sur del país, y consumieron más de 580 mil hectáreas.

Según Allende, ‘aún no existen responsabilidades claras respecto de posibles negligencias de empresas eléctricas o respecto de la intencionalidad de algunos incendios, por lo que no corresponde adelantar juicios. Con todo, el fracaso tiene que ver con la falta de adaptación del país al cambio climático. Ignorarlo es un error grave’, comenta la senadora socialista, y agrega: ‘como país debemos contemplar estas situaciones, con planes de prevención de incendios, legislación adecuada para tal efecto, regulación del turismo en áreas protegidas y claridad en las responsabilidades involucradas’.

Según el ministro Mena, uno de los grandes logros tiene que ver con la batalla por mejorar la calidad del aire.

La construcción de la primera planta de geotermia en Chile ha sido uno de los íconos de este año.

La proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas está desde el 2011en el Congreso.

“No se entiende que algunos proyectos como Dominga se hayan resuelto con criterios políticos y no ambientales, lo que genera daño al trabajo del SEA y el MMA”

PATRICIO WALKER Senador

“La generación de áreas protegidas es uno de los grandes logros de este ario”

ISABEL ALLENDE Senadora

“El Gobierno colocó como un punto de política pública que las decisiones económicas no sólo tienen que ver con la inversión, sino también con la sustentabilidad”

CRISTIÁN CAMPOS Diputado

“Un gran acierto es la consolidación definitiva de las ERNC en la matriz energética”

ALEX GODOY Director Centro de Investigación en Sustentabilidad, UDD

“Contar con mejores capacidades para el diseño y evaluación de normativas ambientales es un desafío estructural en el país”

JORGE CÁCERES Director Centro de Medio Ambiente y Energía SOFOFA

“La pérdida de la tecnificación en la evaluación de Dominga, es uno de los grandes fracasos”

RICARDO IRARRÁZABAL Ex subsecretario del Medio Ambiente y vicedecano Derecho UC

“Muchos residuos terminan en vertederos ilegales que generalmente están en comunas pobres, lo que implica una gran injusticia social y ambiental”

MARCELO MENA Ministro del Medio Ambiente

Daniel Fajardo

  • No Comments
  • 27/09/2017