Mitilicultores de la región piden hacer cambios a Ley Lafkenche

Salmonicultura

Salmonicultura

Advierten que reciente presentación de una solicitud de espacio costero, pone en riesgo renovación de concesiones de los captadores de semillas. Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt, 6 de septiembre de 2017.


Con molestia e impotencia, se retiraron dirigentes de la industria mitilicultora de la región, que ayer en la tarde participaron de una reunión con autoridades regionales de Gobierno, para analizar la aplicación e interpretación de la Ley Lafkenche o de Espacio Costero Marítimo de Pueblos Originarios (ECMPO).

Ello, luego de la solicitud que ingresó el pasado 10 de agosto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, lo que a juicio de esas organizaciones pondría en riesgo la producción mitilicultora.

Por eso es que los dirigentes plantearon en ese encuentro que «la ley fue mal redactada y requiere modificaciones», según precisó Eugenio Yokota, vicepresidente de la Mesa Público-Privada de Mitilidos.

Afirmó que una petición de ECMPO «congela cualquier tramitación y los cientos de trabajadores que captan semillas y tienen permisos (temporales) de escasa importancia, no van a poder contar con la renovación de ese permiso legal».

«Casi un 40 % de la semilla proviene de estos permisos de escasa importancia. Y para la industria que engorda (el chorito), los resultados van a ser catastróficos, porque contarían con un 40 % menos de semillas. Eso afecta a una actividad que genera 17 mil empleos», especificó.

Yokota agregó que esta solicitud afecta a otras concesiones marítimas que requieren renovar esa autorización, como muelles de descarga de plantas de proceso, emisarios submarinos y tuberías de toma o descarga de agua.

ES POSIBLE RENOVAR

La seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, argumentó que es posible revertir ese escenario, a través de un acercamiento con quienes hicieron esta presentación.

«Las comunidades indígenas están disponibles a conversar con todos los actores del borde costero, para ponerse de acuerdo en el uso de éste. Ya tuvimos una experiencia exitosa en la de Mañihueico-Huinay (Hualaihué), que ingresaría al Consejo Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) con un acuerdo consensuado», dijo.

La seremí Muñoz expuso que los solicitantes «han dicho que no dejarán sin trabajar a los mitilicultores» y los llamó a acercarse, para lo que «como Gobierno estamos dispuestos a mediar y facilitar ese proceso y llegar a un acuerdo, que ojalá sea muy pronto para definir su uso e informar a la Subpcsca».

Al respecto, Yokota expresó que están dispuestos a ello, pero reiteró la necesidad de modificar la ley, ya que «si ellos no quieren aceptarlo, no tenemos ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo». c

En etapa de admisibilidad

La solicitud de ECM PO Rilon-Kawín se hizo en representación de 15 comunidades costeras del Estuario del Reloncaví. Contempla una amplia extensión desde Caleta Puelche, Puelo, Cochamó. Río Ralún, Puerto Montt, Calbuco y Pargua. En la actualidad. se mantiene en trámite en la Sub-pesca, donde se debe definir su admisibilidad. Si se acepta, comenzará una tramitación que puede durar 7 años.

Erwin Schnaidt Ávila


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado ley lafkenche

Los comentarios están cerrados.