Salmonicultores y pesqueros reaccionan por cambio de ministro de Economía

Salmonicultura

Salmonicultura

SalmonChile, Asipes y la Condepp entregaron sus impresiones por la salida de Céspedes y la llegada de Rodríguez Grossi. Fuente: Aqua.cl, 1 de septiembre de 2017.


Pasado el mediodía de este jueves 31 de agosto, en una ceremonia en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó cambios en los ministerios de Hacienda; Economía, Fomento y Turismo (Minecon); y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

En el Minecon, la jefa de Estado nombró a Jorge Rodríguez Grossi como ministro en reemplazo de Luis Felipe Céspedes Cifuentes, quien ejerció el cargo desde el 11 de marzo de 2014.

Vea >> Ex director de salmonicultora y contrario a las licitaciones pesqueras asume el Minecon

“Agradezco a Luis Felipe Céspedes por todos sus grandes esfuerzos por expandir las iniciativas de emprendimiento en nuestra economía. Sé que han sido años de trabajo intenso por Chile y su gente que ustedes han llevado adelante, pero el manejo serio y responsable de su cartera ha permitido generar certezas y ampliar el bienestar de las personas y sus familias”, expresó la mandataria.

Tras conocer que Rodríguez Grossi es el nuevo titular del Minecon, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, comentó a AQUA que esperan que los cambios sean positivos para la reactivación de la economía y que el crecimiento “sí este dentro de las prioridades” del Ejecutivo.

“El sector salmonicultor necesita una mayor institucionalidad y ajustes para pensar en cómo reactivar este clúster y darle la relevancia que se merece. Creemos que es necesario aunar criterios con todas las autoridades y no solo las sectoriales para otorgarle una normativa moderna, que promueva la sustentabilidad como eje central, que permita una operación más flexible y sobre todo, que le devuelva a Chile la competitividad internacional que ha perdido sistemáticamente en la última década”, enfatizó Sandoval.

El representante salmonicultor añadió que como industria cuentan con una agenda hasta marzo del próximo año con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), por lo cual esperan que el nuevo ministro de Economía “nos pueda apoyar en esa gestión”.

Pesqueros

Por el lado de los actores de la pesca, la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, estimó a este mismo medio de prensa que un cambio de gabinete a siete meses de la finalización del Gobierno “no es lo más adecuado”, no obstante, valoró el trabajo realizado por Céspedes.

El gremio aseguró que Rodríguez Grossi es un economista con “experiencia en temas pesqueros, capacidad técnica y vasto conocimiento de la región (del Biobío)”.

“El sector pesquero industrial requiere estabilidad y certidumbre para continuar aportando al desarrollo económico de la región y del país. Solo en el Biobío dependen 8.000 personas y 370 pymes (pequeñas y medianas empresas) en forma directa”, subrayó Macarena Cepeda.

Por su parte, el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, dijo que “a ojos de los pescadores artesanales, Céspedes ‘cumplió’ con la gran industria pesquera”, dado que no realizó cambios a la regulación sectorial.

“Se fue sin tocar la ley de pesca”, adujo el dirigente.

Recordó que durante su rol como ministro respaldó al ex subsecretario de Pesca y Acuicultura Raúl Súnico, a pesar de los cuestionamientos que terminaron con su salida por su relación con congresistas e industriales. “Estableció el año pasado una mesa con parlamentarios para acordar cambios profundos a la norma, pero no hubo anuncios.

Recibió en octubre de 2016 el informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y a un año del mismo, no hubo avance con la ley. En definitiva, Céspedes no hizo esfuerzo alguno para dar cumplimiento a los compromisos de la Presidenta Bachelet con la ley de pesca, tal como ocurrió con Súnico. Es claro que esta legislación, niño símbolo de la corrupción, no fue ninguna prioridad (…) la pregunta es ¿por qué?”, sentenció Machuca.

“Ya fuimos equipo”

Sobre su llegada al gabinete, Rodríguez Grossi sostuvo que con el designado ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, “ya fuimos equipo económico hace algunos años atrás y esperamos que el crecimiento vaya retomando más fuerza y que se normalice en el mediano plazo”.

Consultado por cómo se crece económicamente y a su vez se resguarda el medio ambiente, argumentó que “el desarrollo requiere de innumerables variables, dentro de estas precisamente la economía y el medio ambiente. A fin de cuentas, lo que importa es el bienestar de las personas y en eso estamos trabajando”, aseguró el nuevo secretario de Estado.

Los comentarios están cerrados.