Teledetección satelital es usada para estudio de glaciares

A través de distintos modelos, las investigaciones buscan indagar en los efectos del cambio climático en estas masas de hielo y conocer mejor sus transformaciones. Fuente: El Sur de Concepción, 26 de septiembre de 2017.


Investigación en el campo de la glaciología es la que está desarrollando el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción con dos estudios paralelos liderados por el doctor en Geofísica, Rodrigo Abarca, y el apoyo de Nicolas Sculfort y Clément Déqué, estudiantes de la Escuela Nacional Superior Enseeiht y colaboración del Centro Nacional de Estudios Espaciales, las dos instituciones de Francia.

En ambos se busca conocer mejor la transformación que se genera en los glaciares que desembocan en lagos, usando modelos que tienen a la teledetección satelital como herramienta fundamental para caracterizar los cambios que se producen en estas masas de hielo.

DOS MODELOS

Así, la investigación de Sculfort, que se desarrolla en el Glaciar Nef de Campos de Hielo Norte y desemboca en el Lago General Carrera, se enfoca en aplicación de nuevas técnicas de teledetección, sumando un modelo relacionado con la nieve que permita definir la ubicación de la línea de equilibrio de un glaciar. Es decir, identificar el punto medio entre su proceso de acumulación de nieve-hielo y de pérdida de masa, ya sea por fusión, evaporación o rompimiento.

Esto permitiría identificar la altitud de la línea de equilibrio, uno de los mejores indicadores para conocer las condiciones climáticas en los paisajes donde hay glaciares. La idea es determinar el impacto de fenómenos como La Niña, aumento de la temperatura atmosférica o disminución de precipitaciones asociados al cambio climático, y las transformaciones que los glaciares producen en los cuerpos de agua.

Por otro lado, el proyecto de Déqué en el Glaciar Perito Moreno de los Campos de Hielo Sur, que desemboca en el Lago Argentino, y suma el modelo de glaciares, que incluye aspectos como temperatura ambiental, física de la mecánica y térmica de un glaciar.

Al respecto, el profesor Abarca, que desarrolla el modelo junto a Rodolfo Araya, académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la UdeC, cuenta que esto busca conocer los cambios generales de un glaciar y permitirá comprender las razones de los cambios que se perciben en algunos de Los Andes. Sobre esto, se destaca que el glaciar Perito Moreno es el único que se encuentra creciendo en los Campos de Hielo, por lo que los hallazgos del estudio pueden ser todo un hito para la ciencia.

Los comentarios están cerrados.