Activan pericias en Ventanas por varamiento de carbón

El lunes la playa amaneció cubierta por este material. Pescadores denuncian que situación “es insostenible”. Fuente: Mercurio de Valparaiso, 25 de octubre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Activan pericias en Ventanas por varamiento de carbón

Los pescadores de la caleta Ventanas, en Puchuncaví, hicieron nuevamente un llamado a las autoridades para investigar los varamientos de carbón que afectan al lugar. Esto, luego que el lunes la playa del sector amaneciera cubierta por este material, situación que es investigado por la autoridad marítima. Los trabajadores aseguran que estos sucesos dañan su fuente laboral y la situación, recalcaron, “se hace insostenible”.

“Esto pasa hace mucho tiempo en Ventanas y en diversas oportunidades hemos denunciado la situación. Queremos que asuman lo que está pasando en el lugar porque afecta a los pescadores. La situación de los varamientos y el desagüe lo hemos denunciado al municipio, a la Armada, al Servicio de Salud, pero no hemos tenido respuesta”, precisó el presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta de Ventanas, Gabriel Carvajal. Los hombres de mar afirmaron que frente a la contaminación de la zona están pensando realizar una denuncia formal porque temen por su fuente laboral.

“Es mucho lo que está pasando, no sabemos qué pensar porque avisamos de la situación y aún no se ha hecho nada. Acá los perjudicados son los pescadores porque vendemos el recurso ahí mismo. Nosotros saca mos locos, por ejemplo, y los ponemos en el bote porque si tocan el agua podemos tener problemas”, dijo Carvajal.

MEDIO AMBIENTE

Sobre los varamientos de carbón, el seremi de Medio Ambiente (s), Sandro Araneda, afirmó que efectivamente la situación está siendo estudiada por la Capitanía de Puerto de Quintero y la autoridad de Salud, que son las entidades con pertinencia en la materia.

“Si bien nosotros no tenemos ninguna competencia ni en fiscalización ni en sanción, sí tenemos la claridad que se ha informado, por vía informal, la presencia de carbón en la playa de Ventanas. Esas denuncias in formales fueron ratificadas por la autoridad marítima y, en este contexto, ellos tienen un reglamento que está vigente desde el año 2010 y que tiene que ver con disposiciones y exigencias tanto ambientales como de seguridad y salud ocupacional en la manipulación y transporte de graneles sólidos en Puerto Ventanas, y además tienen un programa de monitoreo desde el año 2011 para estudiar el origen del carbón”, afirmó Araneda.

La autoridad medioambiental destacó que ante el vertimiento detectado el lunes se realizó la limpieza y se pidieron antecedentes para investigación. Además, recordó que desde 2013 hay un sumario por parte de la Armada por estos vertimientos. “El problema fue abordado por la autoridad marítima sin perjuicio de que la autoridad sanitaria también activó sus protocolos. Acudieron ayer (lunes) en la tarde y solicitaron antecedentes para iniciar un proceso de investigación”, confirmó Araneda.

Problema con desagüe

Al varamiento de carbón se suma el problema de aguas servidas en la playa, según informó el presidente de la caleta de Ventanas. Gabriel Carvajal. “Hace dos semanas tenemos problemas con el desagüe. esto llega a la caleta y nosotros no podernos manipular los recursos que vamos a pescar. estamos preocupados porque esto podría afectar la salud y nos podrían cerrar la caleta. lo que afecta a más de 40 familias”, aseguró Carvajal. La situación, recalcó el dirigente. se ha extendido hace más de 15 días. No pueden utilizar el agua del lugar.

  • No Comments
  • 25/10/2017