Autoridades de Andacollo denuncian contaminación y problemas de salud por mineras

Piden investigar a la contraloría regional. Fuente: El Día de La Serena, 13 de octubre de 2017.


Recordaron que la comuna fue declarada como Zona Saturada en 2009 y desde el 1 de 2015 entró en vigencia un Plan de Descontaminación. Sin embargo, señalan que ‘no está funcionando’. Desde las entidades fiscalizadoras señalaron que el trabajo se está realizando y que colaborarán con lo que requiera el organismo contralor.

El concejo municipal de Andacollo solicitó a la Contraloría regional investigar la presunta responsabilidad de las instituciones fiscalizadoras del Estado en relación al ingreso de proyectos mineros a la comuna entre 1995 y 2010, los cuales han ocasionado problemas de contaminación y de salud a los habitantes, según denuncian las propias autoridades de la localidad.

Para ello, el concejo aprobó el pasado 26 de septiembre un acuerdo que les permitiera exponer la situación ante la Contraloría, por lo que el alcalde Juan Carlos Alfaro y los concejales se trasladaron hasta La Serena este miércoles.

El edil de Andacollo explicó que la idea es que se investiguen algunas de las situaciones ocurridas en ese periodo de 15 años con respecto a la fiscalización de los proyectos, ‘pero además ver las medidas que se van a incorporar, y revisar los nuevos proyectos que sean aprobados y vayan a ejecutarse en nuestra comuna’. También detalló que entre las instituciones involucradas se encuentra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Superintendencia del Medio Ambiente, ‘que pudieran tener alguna negligencia en relación a permitir ingresos de proyectos en nuestra comuna, los que hoy día están provocando daños en la salud de la gente’.

‘Ustedes saben que estamos declarados como Zona Saturada desde el año 2009 y tenemos un Plan de Descontaminación que entró en vigencia el 1 de enero de 2015. Pero tenemos empresas mineras que trabajan muy cerca de las viviendas y por lo tanto debieron tomarse las medidas en ese momento para que se asegurara una calidad de vida a la gente de Andacollo’, recordó.

PROYECTOS Y DAÑOS ESPECÍFICOS.

El concejal Javier Cifuentes precisó que desde el año 1995 han ingresado dos mineras a la comuna: Teck y Dayton.

La primera ha adelantado varios proyectos como la construcción del tranque de relave, el proyecto hipógeno y ahora ‘se está solicitando una ampliación de la pila de lixiviación de cobre’. En tanto, la segunda ‘sigue trabajando con cianuro que también ocasiona daños a la salud, al sistema neurológico de las personas’, dijo Cifuentes.

‘Ahí es donde vemos que la fiscalización ha sido mala durante el Plan de Descontaminación y queremos prever que en el futuro no se siga dañando la comuna de Andacollo’, apuntó. Por su parte, el alcalde Juan Carlos Alfaro comentó que también está el tema de la polución del aire por partículas de PM10, ‘por lo tanto, seguramente van a haber efectos en la salud’.

‘Una Zona Saturada produce daños en la salud. Lo que no entendemos es por qué aún no hay un estudio que pueda decirnos qué grado de daño está produciendo la polución que hay en Andacollo. También se reciben reclamos de la gente por otros daños como los ruidos molestos en las noches, olores y las molestias que produce en la ciudad el tener una minera tan cerca’, agregó.

Asimismo aseguró que el concejo municipal tiene la facultad de abordar estos temas relacionados con minería, salud y medio ambiente, para analizar el alcance y los beneficios a la comunidad. ‘El concejo está en desacuerdo con las medidas de fiscalización que han tomado’, sostuvo. En la misma línea, el concejal Guillermo Castillo manifestó que la molestia se basa en que si bien las mineras empezaron con sus proyectos los cuales habían sido autorizados, en este momento hay un Plan de Descontaminación, pero ‘no está funcionando’.

‘Esta situación se la planteamos al ministro (del Medio Ambiente) Marcelo Mena, porque la fiscalización de los organismos que tienen que hacer la pega no ha sido como corresponde. La percepción de Andacollo se contradice totalmente con lo que informan los organismos técnicos. Andacollo está realmente ahogado con el tema de la contaminación y de eso nadie dice nada’, expresó.

SERNAGEOMÍN

Desde la dirección regional de Sernageomín, se refirieron a esta situación. El director regional del servicio, Jorge Valenzuela, indicó que como institución fiscalizadora, se enfocan principalmente en temas de seguridad minera.

‘Las fiscalizaciones y la regulación que realiza el Sernageomín tienen que ver con el reglamento de seguridad minera. Y el objetivo de este reglamento es el cuidado de la integridad física y salud de las personas que trabajan en la minería y también a aquellas que ocasionalmente están en las faenas. Pero también nuestro trabajo tiene que ver con el cuidado de las instalaciones de las propias mineras, en relación a la continuidad de los servicios, ese es el primer objetivo que establece ese reglamento, que es la norma que como Sernageomín se fiscaliza, cómo también el decreto 248 que tiene que ver con el depósito de relaves’, indicó.

En relación a los temas ambientales cuestionados por las autoridades de la comuna de Andacollo, desde Sernageomín se indicó que como servicio, en temas ambientales, nosotros cumplimos con la labor de evaluación minera desde el punto de vista ambiental, ese es nuestro rol, no somos un servicio ambiental. Existen otros organismos que se enfocan sólo en el tema ambiental’, agregó.

Finalmente, en relación a la solicitud realizada a Contraloría, por proyectos mineros aprobados entre el año 1995 y 2010, desde Sernageomín indicaron que no se pueden pronunciar por fiscalizaciones realizadas entre esos años, pero que los documentos y actas de evaluación existen y están a la disposición de quienes lo requieran. ‘Cómo servicio no nos podríamos pronunciar sobre las fiscalizaciones realizadas entre 1995 y el 2010, debido a que existía otro equipo a cargo a nivel regional. Sin embargo, sí podemos acceder a buscar la documentación, buscar las actas de fiscalización de ese periodo, a fin de saber si dan cumplimiento o no, pero sería irresponsable de nuestra parte pronunciarnos, sobre todo tras el cambio que tuvo el servicio tras el año 2010. Pero los documentos, actas y la información están, para los requerimientos que la Contraloría solicite’, finalizó.

SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE

Julio Núñez, jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, se refirió a este hecho y a la disposición de colaborar con lo que requiera Contraloría.

‘Como Superintendencia no nos vamos a referir al requerimiento solicitado por las autoridades de Andacollo a Contraloría, lo que sí corresponde hacer como servicio, es poner toda la información que se requiera a disposición de la investigación que realice el órgano contralor, según se requiera’, indicó. En relación a la labor y al trabajo que desarrolla la superintendencia, Núñez indicó que se han emitido más de 30 informes de fiscalización en la comuna de Andacollo. ‘La Superintendencia de Medioambiente comenzó a funcionar en el país a partir del año 2013 y desde ahí en la región hemos emitido más de 500 informes de fiscalizaciones realizadas en la zona, que también incluye la comuna de Andacollo, dónde se han emitido 30 de estos informes, enfocados en estas empresas que funcionan en esa zona, labor que forma parte tanto de los programas de fiscalización como del programa de descontaminación de Andacollo, que opera desde el 2015’, agregó.

Finalmente, en relación al plan de descontaminación de la comuna de Andacollo, Núñez indicó que la superintendencia está fiscalizando desde el año 2016 a la fecha. ‘Como superintendencia comenzamos con las fiscalizaciones en el año 2016, donde se emitieron 10 informes, mientras que durante este año se han emitido 11. Esto es fuera del trabajo que también realiza Sernageomín y Salud. Durante este tiempo se han cursado infracciones a ambas empresas por incumplimientos y se mantienen realizando fiscalizaciones para que no pongan en riesgo la salud de la población’, finalizó el jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Avances en la implementación de medidas. Según la información emitida desde la Seremía de Medio Ambiente, desde la puesta en marcha del plan de descontaminación para la comuna de Andacollo en el año 2015, el promedio anual de material particulado (MP10) ha bajado considerablemente desde que entró en vigencia el PDA. De acuerdo a los reportes de la estación monitora de calidad del aire que administra el Ministerio del Medio Ambiente, en el año 2014 el promedio anual fue de 62.8 μg/m3N (microgramos por metro cúbico normal), descendiendo a 53.7μg/m3N el promedio del 2015 y en el 2016 bajó a 37 μg/m3N. A la fecha se observa un promedio anual de 39,99 μg/m³N (microgramos por metro cúbico), vale decir, no se ha superado la norma anual (se supera sobre los 50 μg/m³N). Tampoco se ha presentado un episodio preventivo de superación de norma diaria.

El Ministerio del Medio Ambiente ha financiado distintos estudios tales como evaluar técnicamente las cinco estaciones monitoras de calidad de aire y evaluar las fuentes menores de emisión de material particulado. Para complementar la medición de las 5 estaciones de monitoreo fijas, se está gestionado traer una estación móvil para recorrer distintos puntos de Andacollo para medir la calidad del aire.

Existe una coordinación entre el municipio y ambas compañías mineras, para implementación de un Plan de Barrido, Aspirado y Lavado de Calles (Res EX. 307 de la SEREMI de Medio Ambiente). Además se ha incentivado al municipio a que la Ordenanza Ambiental Municipal incorpore temas relacionados al control de emisiones y calidad de aire. El Ministerio del Medio Ambiente para la aplicación del PDA requiere del apoyo de los organismos con competencia fiscalizadora, como la Superintendencia de Medio Ambiente, que revisa las medidas establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y el SERNAGEOMIN que verifica el cumplimiento del Reglamento de Tronaduras. Sumando las actividades de ambos servicios se realizaron 16 fiscalizaciones en el año 2016.

Se realizan reuniones mensuales con miembros del comité Ampliado del PDA, conformado por los regulados (CM Teck CDA y CM Dayton), el municipio de Andacollo, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y organizaciones ambientales, y comunidad de Andacollo en general, como una forma de hacer seguimiento de las actividades del PDA y dar a conocer a la comunidad dichos avances. Junto a esto, hay reuniones periódicas del Comité Operativo, integrado por los organismos competentes.

Para coordinar en terreno los requerimientos del plan, a partir de enero del 2016 una ingeniera ambiental de la Seremía cumple esa función en Andacollo atendiendo las consultas ciudadanas, coordinando acciones con municipio y empresas mineras.

PREOCUPACIÓN POR EVENTUAL EXPANSIÓN

El alcalde reveló que también existe preocupación por una eventual expansión de las operaciones de una de las mineras hacia la zona urbana de la comuna. ‘Ellos tienen una Resolución de Calificación Ambiental del año 2007, por lo que hoy en día pudieran acercarse todavía más a la gente y eso es lo que no queremos. Nosotros apelamos a que cuando se hizo esa resolución, Andacollo no estaba declarada Zona Saturada y no había la contaminación que existe hoy día, así que eso se tiene que evaluar’, razonó.

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN VIGENTE EN ANDACOLLO

El Plan fue elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente y entró en vigencia el 02 de enero del 2015.

• La proyección del Plan es disminuir las concentraciones diarias y anuales de material particulado grueso MP10 generado principalmente por la actividad minera.

• Para ello se contempla lograr la reducción de 1.215 toneladas por año de MP10 en un plazo de 5 años

• Andacollo es una de las primeras comunas del país donde se pusieron en marcha los 14 planes que el Gobierno ha comprometido para el periodo 2014-2018.

‘Queremos prever que en el futuro no se siga dañando la comuna de Andacollo’

JUAN CARLOS ALFARO ALCALDE DE ANDACOLLO

LA CIFRA

15 Años es el periodo que el edil de Andacollo pide que se investigue respecto a la responsabilidad de las autoridades fiscalizadoras en la aprobación de proyectos

Johana Fernández – José Juerta La Serena

 

Los comentarios están cerrados.