Bachelet firma ley que elimina las bolsas plásticas en la costa

El proyecto, en una primera instancia, es vinculante para 102 comunas del borde marino, pero en 12 meses podrán adherir las demás comunidades del país. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 26 de octubre de 2017.

 

By Comunicaciones Terram

Bachelet firma ley que elimina las bolsas plásticas en la costa

La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer un proyecto de ley que busca prohibir el uso de bolsas plásticas en 102 localidades costeras en un primer momento, medida que podrá ampliarse al resto de los municipios en un plazo de 12 meses y que busca evitar la acumulación de plásticos en los océanos.

Frente al Pacífico, en Pichilemu (Región de O’Higgins), la Mandataria celebró la firma del documento que, dijo, permitirá “cuidar nuestros ecosistemas marinos”. “Nuestros peces mueren por ingesta de plástico o por estrangulamiento con el plástico, por tanto, es una tarea en la que todos tenemos que colaborar”, agregó Bachelet.

Además de prohibir el uso de bolsas en 102 comunas, el proyecto permitirá que poblaciones no costeras se sumen a la propuesta restringiendo o eliminando su uso en un plazo de 12 meses.

La normativa

Actualmente, 55 municipios del país han aplicado algún tipo de regulación. No obstante, existe un impedimento para que las municipalidades puedan, a través de sus ordenanzas, prohibir la entrega de bolsas plásticas: la Contraloría General de la República ha señalado que dicha medida debe ser establecida por una norma de rango legal.

El proyecto establece también que la fiscalización será de cargo de las municipalidades y que el incumplimiento será sancionado con una multa de hasta 5 UTM ($ 233.930) por bolsa entregada, las que serán aplicadas por los Juzgados de Policía Local correspondientes.

Producto certificado

La entrega de bolsas biodegradables en establecimientos de comercio deberá tener certificación ante el Instituto Nacional de Normalización. Mediante resolución exenta, el Ministerio del Medio Ambiente aprobará las normas técnicas que establezcan los estándares de calidades propias de las bolsas biodegradables y los procedimientos y métodos de ensayo.

Para la ONG ambientalista WWF, el proyecto marca “un hito muy relevante para Chile y abre la puerta para que todo el territorio pueda decir adiós a las bolsas plásticas”.

“Esperamos que los parlamentarios transversalmente apoyen esta iniciativa que le hace bien a la salud de nuestro país”, señaló Ricardo Bosshard, quien es el director de WWF Chile.

Voz de los alcaldes

La alcaldesa de María Pinto y presidenta del Comité de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Jéssica Mualim, calificó como “un avance” que la propuesta permita a las demás municipalidades entrar gradualmente a esta iniciativa medioambiental.

“La fiscalización (de la nueva norma) corre por cuenta de las municipalidades. Ojalá hubiera salido una ley para mejorar eso, pero es el principio y es mejor tener algo a no tener nada”, comentó Mualim.

$ 233.930 será la multa que tendrá que pagar ante los Juzgados de Policía Local el infractor por cada bolsa entregada.

12 meses de plazo tendrán las localidades no costeras para poder ser parte de este proyecto.

  • No Comments
  • 26/10/2017