Comisión de Evaluación Ambiental extiende por cinco años operación de mina de oro en Punitaqui

La comisión aprobó la iniciativa con la condición de responder a indicaciones realizadas por la Conaf sobre la superficie involucrada en la extensión del proyecto minero. Fuente: El Día de La Serena, 13 de octubre de 2017.


En cinco años extendió la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, la operación de la faena minera El Tambo de Oro, de la Sociedad HMC Gold: 3 de operación y 2 años para el cierre. Esto, después que la firma detectara nuevas reservas explotables en el sector y la empresa iniciara el proceso de ampliación del permiso.

Cabe destacar que El Tambo de Oro se ubica 5 kilómetros al sureste de la comuna de Punitaqui, tiene cerca de 3 años de operaciones y una producción que hoy llega a las 30 mil onzas de oro al año. Respecto a la fuente de trabajo que significa esta minera, son cerca de 250 trabajadores contratados directamente por este proyecto en la actualidad, y se suman cerca de 300 empleos más en contrataciones indirectas.

EL PROYECTO CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES.

Tras la detallada revisión del proyecto, el intendente Claudio Ibáñez señaló que el proyecto cumple con los estándares exigidos por la institucionalidad ambiental. ‘Algunas observaciones de Conaf se plantearon como condicionantes para el desarrollo del proyecto, el resto de las observaciones técnicas fueron superadas, lo que nos da la tranquilidad de que va a ser un buen proyecto. El desarrollo con sostenibilidad se está aplicando en este proyecto’, dijo.

Juan Carlos Contreras, superintendente de Planta HMC Gold, detalló que con la capacidad actual de la faena y los proyectos ambientales aprobados, la minera debía funcionar sólo hasta 2018, pero ‘para seguir trabajando en la región hicimos una campaña de sondajes determinando que podemos extender la vida útil del proyecto hasta 2021, para lo que necesitamos ampliar nuestra capacidad de botadero de estériles, que es lo que no sirve de la mina, y el depósito de relaves para depositar el material sin oro’. Según se revisó durante la sesión, la empresa aplica en sus procesos una serie de tecnologías para minimizar su impacto ambiental y consumo de agua, debido a que se emplazan en una comunidad agrícola y minera, además para abordar la escasez actual del recurso hídrico.

LAS CONDICIONES PARA OPERAR.

La misión de Conaf es justamente preservar la flora nativa y, como explicó el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, ‘según nuestros profesionales habría una superficie mayor a intervenir que la declarada, por lo que la primera condición es que no se intervenga más de las 0,33 hectáreas declaradas en el proyecto.

Además, hay un problema con la forma en que se presentan los mapas que habría que corregir para tener la superficie precisa a intervenir’. Tras la aprobación con observaciones de la Comisión de Evaluación Ambiental, HMC Gold deberá cumplir a cabalidad lo requerido por la Corporación Nacional Forestal, sobre lo que el superintendente de HMC Gold señaló que ‘nosotros tenemos que presentar un permiso sectorial expresamente a Conaf para su aprobación directa, es decir, si tienen observaciones nosotros debemos subsanarlas, por lo que trabajaremos directamente con ellos’.
La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo sesionó esta semana en La Serena y sólo aprobó el proyecto de la Sociedad HMC Gold.

Los comentarios están cerrados.