En marzo de 2018 se lanzaría licitación para concretar interconexión eléctrica entre Chile y Perú

Así lo señaló el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, tras sostener una reunión en Perú con la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín. Fuente: Revistaei.cl, 4 de octubre de 2017.


En la inauguración de las Ferias Genera y Matelec, que se desarrollan en Espacio Riesco entre el 4 y 6 de octubre, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, anunció que tras reunirse en Perú con la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, se puede anunciar una muy buena noticia: “De aquí a unos meses vamos a empezar a concebir un proyecto anhelado que es la interconexión eléctrica entre Perú y Chile. Ya tenemos una iniciativa con Argentina, pero con Perú siempre ha sido más complejo por un tema geopolítico y hoy tenemos una posibilidad real de construir y comenzar una interconexión”.

El ministro Rebolledo detalló a este medio que tras la reciente visita a Perú, se puede asegurar que la interconexión con el país vecino va sí o sí.

Cabe recordar, detalló la autoridad, que “el estudio económico que ya se hizo (y ahora se está actualizando) básicamente surgió como iniciativa de las propuestas de las dos líneas, una corta de 55 km entre Tacna y Arica (de 450 MW) y la larga entre Crucero-Montalvo (de 1.000 MW), y entendemos que vamos a empezar con la línea corta”.

“Adicionalmente con la ministra de Energía y Minas de Perú acordamos que en las próximas semanas se van a reunir los equipos de los dos entes reguladores para definir cuál es el modelo regulatorio y nuestra aspiración es hacia marzo estar en condiciones de lanzar una licitación. Lo que hay que definir ahora es si va a ser nacional o internacional”, concluyó Rebolledo.

Futuro energético

En la inauguración de Genera y Matelec también expuso el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, quien se refirió a los desafíos que deberá enfrentar el sector en los próximos años.

“Actualmente hay muchas incertidumbres sobre el futuro de la energía eléctrica. Frente a esto lo más relevante que tenemos como desafío es avanzar hacia un esquema de regulación que sea suficientemente flexible como para poder hacerse cargo de la incorporación de nuevas tecnologías. Además, se deberá integrar a los clientes finales como parte del mercado, ya no solo como simples consumidores sino que como “prosumidores” que también generan energía. El futuro no nos puede tomar por sorpresa y para todos los cambios debemos estar preparados”, detalló el especialista.

Los comentarios están cerrados.