Iglesias evangélicas de Coronel y Enel Generación firman acuerdo

Producida la relocalización de las familias a partir de 2010, a raíz de la construcción de la segunda unidad de Bocamina, estos actores tuvieron un impacto en su gestión normal, ya que la infraestructura religiosa no fue relocalizada. Fuente: Crónica de Concepción, 2 de octubre de 2017.


El espíritu de este convenio es reconocer a las iglesias en el mismo proceso de reasentamiento que consideró la compañía con las familias de Huertos Familiares, por lo que se iniciará un proceso de diagnóstico para evaluar impactos por la construcción de Bocamina, segunda unidad.

La firma de un relevante acuerdo entre organizaciones religiosas de Coronel y Enel Generación Chile se llevó a cabo el pasado viernes 29 de septiembre en el edificio corporativo de la compañía en Santiago, en el marco del Plan de Reasentamiento que desarrolla la compañía en la comuna. Siete pastores, representantes de varias iglesias de la comuna, ratificaron el documento, donde se establece el compromiso para que las iglesias evangélicas recuperen su infraestructura y el equipamiento para sus actividades en el seno de las comunidades, corno parte de un trabajo inclusivo, transparente y oportuno.

En sectores como Lo Rojas y La Colonia, de Coronel, cercanos a la central Bocamina, las organizaciones religiosas desarrollaban actividades que fortalecían la organización interna de la comunidad, fomentaban la sana convivencia social y aportaban a la satisfacción de las necesidades espirituales de sus miembros. Una vez producida la relocalización de las familias a partir de 2010 en otros puntos de la comuna, a raíz de la construcción de la segunda unidad de Bocamina, estos actores relevantes tuvieron un impacto en su gestión normal, ya que la infraestructura religiosa no fue relocalizada.

El acuerdo, denominado «Memorando de entendimiento y metodología de trabajo entre organizaciones religiosas y Enel Generación Chile», fortalece el diálogo con las organizaciones y fija las bases para el proceso de diagnóstico necesario para determinar los impactos generados en las organizaciones religiosas. En esta línea, se desplegará un programa específico basado en el respeto irrestricto a los derechos humanos y a lo establecido en las «Normas de desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social», fijadas por la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial.

Esta primera etapa dará paso a la generación de acuerdos operativos para cada una de las organizaciones evangélicas que suscriben el documento. En octubre de 2017, se fijarán las bases para la solución definitiva de las dificultades diagnosticadas.

En relación con esta firma, el Obispo Juan Carlos Pradenas señaló: «estamos contentos, dicho en palabras sencillas, porque se ve una luz que traerá solución no sólo a la infraestructura de las capillas, sino que también a nuestros feligreses de las siete iglesias. Abordamos aproximadamente a unas 500 personas que están constantemente pensando y preguntando a sus pastores qué pasa con sus capillas. Por esto, con el acuerdo firmado, salieron todos los pastores alegres».

En tanto, la gerente de sostenibilidad de Enel Chile, Antonella Pellegrini, dio cuenta del inédito trabajo que está impulsando la compañía en Coronel, resolviendo los temas pendientes. «Desde hace varios meses que trabajamos a través de una metodología inclusiva, que incorpora a los vecinos, a las familias, y en este caso a las organizaciones como las iglesias evangélicas. Hemos dado pasos importantes con acciones concretas y ahora sumamos este nuevo camino para una entidad relevante para la comunidad de Coronel».

Este suceso tiene un alto realce y valor para la compañía pues viene a sumarse a los acuerdos ya firmados con las familias de Huertos Familiares, que adhirieron al programa de análisis y compensación de brechas entre la relocalización de 2010 y estándares internacionales de reasentamiento. Dicho programa cuenta ya con la entrega a las familias de las medidas compensatorias relativas a los impactos en calidad de la vida por haber vivido en viviendas mal construidas, un significativo avance en el diagnóstico técnico de la reparaciones de las viviendas previsto para las familias que acceden a la reparación y finalmente el inicio de las obras para la construcción del complejo deportivo multicancha en el barrio de Huertos Familiares.

Cabe mencionar que, en esta misma línea, la empresa también propone una solución para las familias que optan para una vivienda nueva mediante la entrega de una casa del valor de tasación de la actual, que considera también la evaluación de las ampliaciones informalmente realizadas. Además, se reconoce a estas familias la compensación por afectación en la calidad de la vida, debido a su permanencia en viviendas mal construidas.

Las iniciativas que la compañía está llevando a cabo en Coronel son la expresión de la visión de Enel Generación Chile en los territorios en donde opera, buscando aportar al desarrollo socio-económico de las comunidades y construir una sólida relación de largo plazo con los vecinos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: bocamina Destacado evangelicos

Los comentarios están cerrados.