Inician investigación por la muerte de peces en Santa Juana

El martes Seremi de Salud tomará muestras bacteriológicas y físico químicas. Alcalde mostró preocupación pues en el cuerpo de agua tiene diversos usos recreacionales. Fuente: El Sur de Concepción, 26 de octubre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Inician investigación por la muerte de peces en Santa Juana

Los vecinos de la Laguna Rayenantú, los mismos que el lunes alertaron a las autoridades sobre lo ocurrido en Santa Juana, vieron ayer cómo se inicia ron los análisis para determinar qué provocó la muerte masiva de los peces del cuerpo de agua.

En la laguna habita, principalmente, la carpa común, pero también se encuentran peces mosquito, pocha y chanchito.

Según el alcalde de Santa Juana, Angel Castro, este fenómeno nunca antes se había dado. Por eso envió los oficios correspondientes a la Seremi de Salud y Medio Ambiente, además, de la Superintendencia de Medio Ambiente, para que realicen las acciones necesarias de su competencia.

ANÁLISIS

La autoridad comunal contó que mientras esperan que los órganos oficiales realicen la investigación pertinente, ellos contrataron un laboratorio privado para que realice un análisis de agua y también se solicitó apoyo al Centro Regional de Estudios Ambientales (Cread) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

“Ellos (Cread) llegarán al lugar para tomar las muestras, hacer los exámenes y un análisis más profundo de las condiciones de la laguna (…). Lo que sucedió es un misterio que queremos descubrir lo antes posible”, declaró Castro.

El primer análisis fue realizado ayer y tardaría siete días en conocerse. Este lo desarrolló el Laboratorio Aqualaq, entidad con tratada para analizar si el agua de laguna está dentro de los rangos que la normativa chilena 1.333, sobre recreación con contacto di recto, exige.

El profesional del laboratorio. Héctor Silva, contó que específicamente se verá si la temperatura el PH o el aceite graso, entre otros, están en rango y, por ende, saber si representa o no algún peligro para las personas.

Silva también expuso que el análisis podrá detectar algunos indicios que serán un antecedente que podrá “ayudar a una investigación más profunda que deduzca qué es lo que ocurrió”.

Desde la Seremi de Salud informaron que se hizo la inspección a la laguna, donde confirmaron la muerte de peces, pero que también quedaban especies vivas. También sostuvieron que no se evidenció algún tipo de descarga en la laguna.

A pesar de aquello, este martes 31 de octubre la Unidad de Saneamiento Básico de la Seremi realizará la toma de muestras bacteriológicas y físico químicas para contar con mayor información.

SEGURIDAD

El alcalde sostuvo que son diversas las actividades recreativas, como kayak o incluso el bario, que se realizan en el espejo de agua. Es por eso que evaluarán acciones para que no sea utilizada para los evento que habitualmente desarrollan los habitantes de la comuna.

“No queremos que las personas se expongan (…). La idea es evitar cualquier riesgo”, expresó Castro.

EN OTRAS ZONAS

Un hecho similar se registró en 2009 y 2014 en la Laguna Las Tres Pascualas, ubicada en Concepción.

En el episodio de hace nueve años atrás se informó que la muerte de los peces se debió a la intoxicación por nitritos, provenientes de desechos orgánicos que eran lanzados desde las viviendas contiguas al cuerpo de agua.
En 2009 y 2014 ocurrió algo similar en la Laguna Las Tres Pascualas. Un estudio afirmó que muerte se debió a la intoxicación por nitritos provenientes de desechos orgánicos.

Peces que viven en la Laguna Rayenantú

POCHA (Cheirodon piscicultts)

Son pequeños, no llegan a los 10 centímetros de largo, de cuerpo comprimido, línea lateral incompleta; dientes palmeados. Presentan dos aletas dorsales. Se alimentan de perifiton.

CARPA COMÚN (Cyprinus carpio)

Puede llegar a medir 1,2 ni de largo y hasta 40 Kg de peso, aunque normalmente mide en estado adulto de 60-90 cm, y su peso ronda los 9 Kg. Es omnívora, y resistente a tina gran variedad de condiciones climáticas. Presenta una espina dorsal cerrada característica y sus escamas son largas y finas.

PEZ CHANCHITO (Australolteros facetus)

Relativamente grande, hasta 30 centímetros. Es multicolor, cuerpo robusto, de aspecto redondeado, comprimido lateralmente y de perfil alto. Tiene una aleta dorsal de base muy ancha. El color de fondo varía del amarillo vivo al verde oliva, pasando por tonos parduzcos claros o grisáceos.

PEZ MOSQUITO (Gambusia affinis)

Pez pequeño, robusto, de cola amplia y redondeada, con su boca situada en lo más alto. Este último rasgo está relacionado con su especialización en rastrear la superficie del agua, incluso en los rincones entre las plantas flotantes, buscando y devorando larvas y pupas de mosquitos.

  • No Comments
  • 26/10/2017