Niños de Coronel tienen en su sangre al “rey de los venenos”

El estudio de la seremi de salud del Biobío no identifica la fuente contaminante, sin embargo se mencionó que la escuela Rosa Medel Aguilera es la que se encuentra más cercana a las termoeléctricas en la comuna. Fuente: Sabes.cl, 30 de octubre de 2017.


Un screening realizado por la seremi de salud de la región del Biobío a los alumnos del colegio Rosa Medel Aguilera de Coronel, arrojó que de 5 metales pesados que son altamente perjudiciales para la salud, 2 están presentes en el torrente sanguíneo de menores entre 4 y 14 años de edad.

Según el estudio, la matrícula total del establecimiento es de 111 estudiantes, sin embargo 71 cumplían los requisitos para obtener muestras de sangre, mientras que 59 para el examen de orina.

En este ítem 9 casos dieron como resultado estar sobre el nivel de referencia de arsénico, metal pesado considerado el “rey de los venenos”, habiendo 1 particularmente muy excedido al que se le aplicará tratamiento y seguimiento. Además, hubo un niño que dio positivo al exceso de níquel.

“El arsénico, cuando es crónico, con altas concentraciones y por largo tiempo, puede dar cáncer a la vejiga, el sistema respiratorio también se ve afectado y la piel, vale decir tendríamos dos tipos de cáncer, más afecciones del organismo. El riñón sufre bastante porque es por donde se está eliminando el metal”, detalló Mauricio Careaga, seremi de salud.

Existe preocupación no solo en la comunidad estudiantil, por lo que para otorgar mayor tranquilidad y tener mayor exactitud de lo que ocurre con la contaminación en Coronel es que habrá una segunda etapa de estudios.

“La segunda evaluación que es un proceso de un nuevo estudio que estamos realizando, ahora en población preescolar, de niños de 1 a 4 años de dos zonas priorizadas de la comuna de Coronel, que son donde se presentan la mayor cantidad de actividad industrial, por un lado el parque industrial en un kilómetro a la redonda, y por otro lado, al sur de Coronel, en caleta Lo Rojas, 2 kilómetros a la redonda”, indicó Daniela Guiñez, epidemióloga seremi de salud.

Para los casos detectados habrá evaluación profesional inmediata ya que los padres y apoderados fueron notificados. “Nuestra población va a ser evaluada, la población de los niños que tienen exámenes por sobre lo normal y que va a ser evaluada por profesional expertos en el tema, pediatras, y posteriormente se hará el control correspondiente para poder determinar que los niveles, y así esperamos, estén bajos. Serán al menos 6 meses a un año”, manifestó el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes.

Es importante señalar que el estudio de la seremi de salud del Biobío no identifica la fuente contaminante, sin embargo se mencionó que la escuela Rosa Medel Aguilera es la que se encuentra más cercana a las termoeléctricas en la comuna.

Cabe destacar que de los 71 casos de muestra de sangre, el 100% estaba en o bajo los niveles de referencia en cuanto a presencia de mercurio, cadmio y plomo. La presencia de arsénico, se aclaró, que el propio organismo lo puede eliminar si no se convierte en una situación crónica.

Los comentarios están cerrados.