Nueve millones de personas murieron el 2015 por la contaminación

La contaminación es más letal que la guerra, la violencia, el tabisquismo, el hambre, los desastres naturales y el Sida. Todas combinadas. Fuente: Austral de Valdivia, EFE, 21 de octubre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Nueve millones de personas murieron el 2015 por la contaminación

El 92% de las muertes que tienen que ver con la polución ocurre en países de ingresos medios o bajos y de rápida industrialización.

La contaminación es más letal que la guerra, la violencia, el tabisquismo, el hambre, los desastres naturales y el Sida. Todas combinadas. Según un estudio difundido esta semana por la revista médica británica “The Lancet”, alrededor de nueve millones de personas murieron en el mundo, en el año 2015, producto de enfermedades relacionadas con la contaminación, un 16% del total de muertes anuales.

Resumen ejecutivo en español en este enlace

La investigación fue elaborada por la Comisión sobre Polución y Salud, un proyecto de dos años en el que han participado más de cuarenta expertos con financiación de organismos como la Unión Europea y la ONU, y organizada por la revista.

Encontrando causas

De acuerdo con estos datos, la contaminación del aire es el factor con más incidencia, pues se relacionó en el periodo estudiado con 6,5 millones de decesos, seguido de la contaminación del agua, responsable de dolencias que llevaron a 1,8 millón de fallecimientos. La polución en el lugar de trabajo, por exposición o manejo de sustancias tóxicas, se vinculó a 800 mil de muertes.

Ingresos

Un 92% del total de las muertes relacionadas con la contaminación ocurren en países de ingresos medios o bajos, especialmente en lugares de rápida industrialización, como India, Pakistán, China, Bangladesh, Madagascar y Kenia, señalan los expertos.

Las enfermedades relacionadas con la polución más frecuentes son dolencias cardiovasculares y coronarias, ictus, cáncer de pulmón y obstrucción pulmonar crónica.

Los autores del estudio señalan que las dolencias derivadas de la contaminación tienen un coste global para los sistemas sanitarios de unos 4,6 billones de dólares al año, equivalente al 6,2% de la producción económica mundial.

Los diez países con la mayor proporción de muertes derivadas de la polución son Bangladesh, Somalia, Chad, Níger, India, Nepal, Sudán del Sur, Eritrea, Madagascar y Pakistán.

Los que registran menos incidencia, según este estudio, son Brunei, Suecia, Finlandia, Barbados, Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago, Canadá, Islandia, Bahamas y Noruega.

“Amenaza profunda”

“La polución es mucho más que un desafío medioambiental. Se trata de una amenaza profunda y generalizada que afecta a muchos aspectos de la salud y el bienestar humanos”, declaró uno de los directores de la Comisión, Philip Handrigan, de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Estados Unidos.

Handrigan subrayó que el asunto “merece la atención de los dirigentes internacionales, la sociedad civil, los profesionales de la salud y la gente de todo el mundo”, y, por lo mismo, lamentó que hasta ahora no se haya incluido dentro de las prioridades sanitarias y de financiación internacional.

“Nuestro objetivo es concienciar a nivel global la importancia del asunto de la polución, y movilizar la voluntad política para hacerle frente”, añadió la experta.

Otro de los autores de la investigación, Karti Sandilya, de la organización no gubernamental Pure Earth, dijo además que “la polución, la pobreza, la mala salud y la injusticia social están totalmente interconectados”, por lo que en efecto la contaminación y sus consecuencias “son una amenaza para los derechos humanos básicos”.

El caso chileno

En febrero, la ONG de Estados Unidos, Health Effects Institute (HEI), publicó su informe del Estado Global del Aire 2017, el que arrojó que las muertes en Chile atribuidas a contaminación atmosférica han aumentado desde 1990. Desde el Ministerio del Medio Ambiente contradijeron estas cifras y sostuvieron que las muertes asociadas al smog han disminuido en los últimos 23 años. Según el informe, en Chile la mortalidad atribuida a contaminación del aire pasó de 4.800 personas en 1990 a 5.900 en 2015. Esta cifra fue desmentida por el, entonces, subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien sostuvo la cifra sería de tres mil muertes.

“Nuestro país, que tiene una economía centrada en exportar materias primas (¡cobre en bruto o mineral de cobre!), tiene mucho que ganar… y que perder en la revolución de lo artificial”.”

“La polución, la pobreza, la mala salud y la injusticia social están totalmente interconectados (…) Son una amenaza”.

Karti Sandilya, Autor de estudio

“La polución es mucho más que un desafío medioambiental. Se trata de una amenaza profunda y generalizada”.

Philip Handrigan, Autor del estudio

4,6 billones de dólares es lo que se gasta, anualmente, de forma global en servicios sanitarios.

Matias Jullian

  • No Comments
  • 24/10/2017