Pascua Lama: Advierten posible acuerdo entre Junta de Vigilancia y Barrick Gold

Las comunidades y regantes del valle del Huasco denunciaron un acuerdo que estaría alcanzado la Junta de Vigilancia del Río Huasco y la empresa Barrick Gold. Fuente: Radio.uchile.cl, 15 de octubre de 2017.


El acuerdo que podría alcanzar la Junta de Vigilancia del Río Huasco con Barrick Gold se enmarca en el arbitraje del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio (CAM) y el plazo para ser suscrito vence este miércoles.

El rechazo se debe a que el acuerdo contiene cláusulas que exigen que la Junta de Vigilancia desista de las acciones administrativas y judiciales en contra de la Compañía Minera Nevada (CMN), a cargo del proyecto Pascua Lama.

Del mismo modo, el documento indica que tanto la Junta como sus directores ‘no se opondrán u obstaculizaran la aprobación, ejecución y desarrollo del Proyecto, en la medida que CMN de cumplimiento a la normativa aplicable y a todas las medidas de prevención, mitigación y compensación que correspondan’.

Natanael Vivanco, regante del Valle del Huasco, explicó que la mayoría de los miembros de la Junta están en contra de cualquier tipo de acuerdo que se genere con la compañía, pero que como son pequeños agricultores no tienen poder de incidencia en las decisiones, ya que eso lo define las cantidad acciones que se tengan.

‘Su idea es que Pascua Lama pueda trabajar libremente. Ellos hablan de los agricultores, pero la realidad es que se debería hablar de acciones., porque todos los pequeños que estamos acá no estamos a favor de lo que está sucediendo. Cerca del 70 por ciento de los agricultores está siendo afectado’, manifestó.

Si bien no está directamente relacionado, esto se suma a las declaraciones de Kelvin Dushnisky, uno de los ejecutivos más importantes de Barrick Gold, quien durante un seminario realizado en Denver, Estados Unidos, comentó que desde la compañía canadiense ven con optimismo la posibilidad de obtener apoyo de las comunidades en caso de reactivar el proyecto binacional Pascua Lama como una mina subterránea. En esa línea, afirmó que actualmente se está completando la fase tres del estudio de factibilidad.

Mientras que Fernando Giannoni, director ejecutivo de la minera en argentina, dijo en una entrevista con el medio trasandino La Nación que Pascua Lama sigue suspendido, pero que hay ‘equipos técnicos trabajando fuertemente para poder seguir adelante con ese proyecto’ y que están ‘muy optimistas hacia el futuro’.

‘No hay posibilidad de que Pascua Lama se reactive’

Constanza San Juan, de las comunidades del Valle del Huasco, afirmó que actualmente hay cuatro comunas en contra del proyecto y que las comunidades que podrían apoyar la iniciativa son minoría.

‘No hay posibilidad de que esto se reactive. Ya contaminaron, nos dejaron una producción de drenaje ácido de mina, aguas que se van a contaminar siempre en la naciente de nuestro valle. Nos están contaminando por lo menos desde el 2009, aunque sabemos que comenzaron a intervenir fuertemente en el 2006. Los glaciares ya los destruyeron, quedan los internos que también se terminaran destruyendo si hacen una mina subterránea, al igual que las napas. Ese proyecto es inviable’, sostuvo.

Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), señaló que, aunque hay que estar alerta, todavía existen procesos judiciales y sancionatorios que se tienen que resolver antes de hablar de un nuevo proyecto, los cuales se están desarrollando tanto en los tribunales como en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

En esa línea, explicó que debido a las características del lugar, una mina subterránea también podría generar un impacto negativo. ‘El complejo de glaciares que está en la zona no es superficial, sino que también se interna hacia el interior de la montaña. Por otro lado, hay una gran cantidad de faenas de apoyo de que se desarrollan en un proyecto de minería subterránea que se hacen en la superficie, que en este caso sería tanto en el lado chileno como argentino’.

Desde su perspectiva, las declaraciones de los ejecutivos se enmarcan en los procesos de especulación de rodean a la minería de oro y serían más bien señales para mantener la tranquilidad de los accionistas e inversionistas.

‘Al parecer existe mucho interés económico por este yacimiento por las reservas que tiene, pero está ubicada en un lugar que hace extremadamente compleja su explotación y lo que ellos necesitan es sostener esto como parte de su capital y de sus activos vigentes en el mercado, para que esa valorización les permita sostenerse en esta especulación de la minería a nivel internacional’.

Desde la Barrick Gold Chile afirmaron que la reactivación de Pascua Lama está en una fase de estudio muy preliminar y que si bien existe la idea de una mina subterránea, todavía no hay una definición al respecto.

Los comentarios están cerrados.