Piden a Enap aclarar proyectos ambientales
By Comunicaciones Terram

Piden a Enap aclarar proyectos ambientales

Sumonte dijo que la estatal debe transparentar incumplimientos y ediles piden más información de obras. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 17 de octubre de 2017.

Transparentar la información al Concejo Municipal y a la comunidad sobre la ejecución del Programa de Inversiones y Compromisos Ambientales Era, fue la principal petición que acordaron el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, y una parte de los concejales, quienes tuvieron una reacción inmediata frente a la entrevista que dio el gerente de Enap Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, a este Diario.

El ejecutivo planteó que la empresa ha trabajado “incansablemente para reducir y mitigar los impactos” de Refinería Aconcagua por lo que la estatal ha realizado diversas inversiones para mejorar los procesos operativos y ambientales. Ante esto, Surnonte fue claro y precisó que “siempre es bienvenida toda inversión que permita bajar los índices de contaminación y justamente sacar a la comuna de una situación de saturación, pero creemos que esto es insuficiente por el nivel de incumplimiento que tiene la empresa en sus procesos y ha dado a conocer la Superintendencia de Medio Ambiente”.

“HACE AÑOS EN CARPETA”

El alcalde aseveró que “una cosas es avanzar en este tipo de soluciones y la otra es las circunstancias que ha tenido la comunidad en todos estos años con los índices de contaminación altos. Cuando manifiestan lo de la planta de Coker, que viene la solución con la Ura 4, no hay más información de quién se hace cargo de la contaminación de todo este tiempo. Este proyecto está hace años en carpeta, estaba aprobada su construcción y no se hizo (…) La empresa se debe hacer responsable”. Según Sumonte, “debido a los incumplimientos de la empresa es necesario que se transparente la información. Me gustaría que la información fuera mucho más concreta para que la comunidad entienda que efectivamente si se están invirtiendo estos recursos, bienvenidos, para mejorar el terna ambiental de Concón, pero también se tienen que hacer cargo de todo lo que hemos estado recibiendo en contaminación por los incumplimientos detectados”.

CONCEJO MUNICIPAL

La postura del alcalde Sumonte es compartida por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, María José Aguirre, puesto que afamó que la estatal “tiene un proceso complejo sancionatorio por la Superintendencia de Medio Ambiente, que formula cargo por incumplimientos que hoy nos tienen como zona saturada. Considero que no es Enap la que debe establecer el plan de cumplimiento, sino la Superintendencia. Por qué vamos a creer en Enap si ha incumplido por años. Queremos mayor información”.

La edil Gabriela Orfali destacó que “creo que el gerente de Refinería Aconcagua y su equipo tienen buenas intenciones de que las emisiones han disminuido, pero no hay un documento oficial comparativo, numérico, que diga esto. Esos documentos deben mostrar la realidad de lo que ha pasado, si hay disminución se tiene que demostrar”.

En tanto, el concejal Marcial Ortiz reconoció “una de las inversiones se están viendo ahora reflejada en terreno, Calle 13 ya empezó su pavimentación y están trabajando al igual de la entrada de la ruta PIV. Por ese camino están cumpliendo con lo establecido y el plan de inversiones da a conocer adelantos en medioambiente. Al fin Refinería está dando una muestra de buena conducta y buen vecino, eso va a contribuir la relación entre la empresa y la comunidad”.

Solicitan frenar proyecto “Nueva Era”

Ante los incumplimientos de Enap Refinería Aconcagua en materia ambiental dados a conocer por la Superintendencia, el alcalde Sumonte y concejales solicitar que la empresa desista de la ejecución de una nueva termoeléctrica. El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, recalcó que “respecto a lo que se ha planteado con central Nueva Era, nosotros insistimos que definitivamente el proyecto sea retirado y no postergado producto de todas estas situaciones que se presentan. Hay que considerar que el proyecto fue impugnado por los servicios porque no se hacía cargo de temas de salud”.

Katherine Escalona M.

  • No Comments
  • 17/10/2017