Cerrar termoeléctricas a carbón: El desafío de la Comisión Permanente de Cambio Climático

Hace unos días, el Ejecutivo creó esta instancia cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de políticas públicas que le permitan al país cumplir con sus compromisos internacionales en el área. Fuente: Radio.uchile.cl, 27 de noviembre de 2018.

By Comunicaciones Terram

Cerrar termoeléctricas a carbón: El desafío de la Comisión Permanente de Cambio Climático

Hace unos días, el Ejecutivo creó esta instancia cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de políticas públicas que le permitan al país cumplir con sus compromisos internacionales en el área. Frente a ello, distintos expertos comentaron cuales serán las principales tareas que deberá ejecutar la nueva entidad.

Hace unas semanas se realizó la Cumbre del Clima de Bonn (COP23) donde distintas ONG reconocieron avances. Sin embargo, en la ocasión, alertaron sobre el alcance de los pasos que se deben dar para enfrentar el cambio climático.

En nuestro país, las organizaciones ecologistas valoraron la labor del Gobierno que recientemente creó la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático, que según los expertos, tendrá que resolver tareas fundamentales como la eliminación de las centrales a carbón presentes en el territorio.

La comisión está constituida por más de 30 integrantes, entre expertos de la sociedad civil, del ámbito público y privado, autoridades y representantes de ONG.

Para Alex Muñoz, director para América Latina de Pristine Seas de National Geographic e integrante de la comisión asesora, uno de los objetivos será pronunciarse sobre instrumentos y procesos relacionados a la reacción climática de Chile y proponer áreas prioritarias para futuras políticas públicas con enfoque climático.

Muñoz precisó que una de los retos es avanzar en la implementación de energías limpias e ir cerrando fuentes contaminantes, como son las centrales térmicas que producen energía eléctrica a partir de combustibles fósiles, como el carbón.

“Chile ratificó su intención de abandonar progresivamente el uso del carbón para reemplazarlo por energías renovables. Esto es importante, ya que el país ha tenido graves problemas de contaminación, especialmente en las zonas de sacrificio como Ventanas, Huasco, Coronel y otras donde se concentran las termoeléctricas a carbón, teniendo un impacto enorme en la salud de las personas y el medio ambiente. Tenemos que avanzar no solamente en la generación de energía limpia, sino que también ir cerrando las termoeléctricas que están activas, hasta abandonar el carbón por completo de nuestra matriz energética”, afirmó.

Para Álex Muñoz quedó demostrado en la reciente licitación energética, que invertir en Energías Renovable no Convencionales (ERNC) es mucho más barato que seguir dependiendo del carbón o del agua para producir electricidad.

En tanto, para Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), las prioridades de la comisión deben ser planificación territorial, cambio de uso de suelo, prevenir emergencias en zonas forestales y costeras, además de educar sobre la responsabilidad que la ciudadanía tiene para detener la contaminación.

“Falta entender más que es lo que está pasando, cuáles son nuestra vulnerabilidades, poder entender los eventos extremos, cómo nuestra ciudades se pueden adaptar y mitigar la contaminación, entender el cambio de uso de suelo, prever eventos desgraciados como fueron los incendios forestales, que también existe un riesgo que nos afecta nuevamente este verano, cómo se afectan nuestras zonas costeras y en general cómo tomamos decisiones; de tal manera que la ciudadanía cambie sus modos de convivencia en el territorio”, argumentó.

En tanto, la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, manifestó su preocupación por los integrantes de la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático.  En este sentido, advirtió que la instancia no se puede transformar en una caja de resonancia de los gobiernos de turno, por lo que exigió más transparencia e independencia en la designación de sus integrantes.

“Por el hecho de ser permanente, tiene que tener mecanismos claros de nominación de los representantes del sector privado, no pueden ser nombrados a dedo, ni los académicos, empresarios, ni ONG. Nuestra experiencia fue la Comisión Asesora Presidencial para la reforma al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde la gran composición del sector empresarial terminó haciendo que hoy día las modificaciones que propone el gobierno, sean las reformas que quiere el gran empresariado”, detalló.

Para Flavia Liberona, los desafíos prioritarios de la comisión en políticas nacionales deben ser la planificación territorial, reducir la emisión de contaminantes por concepto de transportes, termoeléctricas a carbón, fundiciones, profundizar en la protección de biodiversidad, glaciares, recursos hídricos y manejo de cuencas hidrográficas.

Rodrigo Barrera

  • No Comments
  • 28/11/2017