Cerro Colorado es la primera causa del Tribunal Ambiental de Antofagasta

La demanda contra la minera controlada por BHP Billiton fue ingresado por comunidades, y está relacionada con el uso de las aguas. Fuente: Pulso, 15 de noviembre de 2017.


La demanda contra la minera controlada por BHP Billiton fue ingresado por comunidades, y está relacionada con el uso de las aguas. Se esperaba que el primer caso en ingresar fuese la reclamación de Dominga.

Una demanda interpuesta contra la compañía minera Cerro Colorado, controlada por BHP Billiton- será la primera causa que verá el recién constituido Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Según indicó el presidente de dicha instancia Daniel Guevara, a El Mercurio de Antofagasta, se trata de una demanda por daño ambiental, interpuesta por una comunidad contra la minera y estaría relacionada con el uso de aguas.

La demanda está caratulada ‘Cautín Capetillo, Rogelio con Comunidad de Aguas del Tampo de Mamiña y Otros’, y fue publicada este lunes en el estado diario del tribunal.

Se esperaba que el primer recurso en ingresar fuese la reclamación del proyecto minero-portuario Dominga contra la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que en marzo desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa. La decisión fue posteriormente ratificada por el Consejo de Ministros, órgano presidido por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Sin embargo, según indicaron desde la empresa, a la fecha no ha sido ingresada, pero aún está dentro del plazo establecido para hacerlo.

Constanza Valenzuela

Los comentarios están cerrados.