COP23: La era del carbón ya terminó

Se lanzó la “Alianza global para eliminar el carbón”. Veinte países ya se han unido a esta iniciativa que promoverá la transición del carbón a fuentes renovables. Fuente: Coneccioncop22.com. 16 de noviembre de 2017.


En uno de los eventos más esperados de la COP23, la Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, junto a Claire Perry, Ministra de Cambio Climático e Industria del Reino Unido, lanzaron la “Alianza global para eliminar el carbón”, apoyada por más de 20 países, entre ellos México, Costa Rica y El Salvador.

Esta iniciativa llega en un momento crucial, no solo porque  las negociaciones de la COP23 entran en su fase final, en la cual se viene preparando el camino para implementar el Acuerdo de París a partir del 2020,  sino también porque hace unos días se dio a conocer que las emisiones de dióxido de carbono, luego de 4 años de estancamiento, han vuelto a aumentar debido principalmente al consumo del carbón. De hecho, el 40% de la electricidad a nivel mundial aún proviene de este elemento.

Como fue mencionado durante el evento de lanzamiento, el carbón es uno de los principales obstáculos para lograr la meta del Acuerdo de París para mantenernos por debajo de los 1.5°C de temperatura.

Catherine McKenna sostuvo que eliminar el carbón para generar electricidad es una buena noticia para el clima y para nuestra salud puesto que “cerca de 1 millón de personas mueren cada año debido a la polución que produce el carbón”. Manifestó estar muy emocionada por el apoyo recibido a nivel global de transitar hacia las energías renovables.

Por su lado, Claire Perry señaló que con esta alianza se envía una señal al mundo de que la era del carbón ya terminó.

En este contexto, Manuel Pulgar-Vidal, líder del Programa Global de Clima y Energía de WWF, afirmó que: “la ciencia es clara, no hay lugar para el carbón en un mundo 1.5°C. Nuestras sociedades y economías deben contar con fuentes de energía limpias que sean buenas para las personas, sus vidas y sus medios de subsistencia. Y también para el planeta”.

Sigue los hashtags #poweringpastcoal y #keepitintheground para que estés al tanto de las conversaciones en torno a eliminar el carbón y otros combustibles fósiles.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: carbon cop23 Destacado

Los comentarios están cerrados.