Corporación de Asistencia Judicial y Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta firman convenio de colaboración

'Es como nosotros entendemos y como debe ser la Justicia; el acceso con igualdad de acceso a ella, ya que es un deber constitucional'. Fuente: Elamerica.cl, 22 de noviembre de 2017.


A través de la instancia se promoverá el acceso a la justicia ambiental y dar a conocer por el Tribunal a la comunidad las distintas Unidades, Centros, y Consultorios Jurídicos, que mantenga la Corporación en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En una ceremonia encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina; la Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, Carolina Fernández y el Presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Daniel Guevara, se realizó la firma de un convenio de colaboración mutua, destinado a promover actividades de capacitación a todos los funcionarios de la Corporación y materias de interés común que encuentren conveniente del Tribunal en el marco del fortalecimiento y acercamiento de la Justicia a la ciudadanía.

Al terminar la firma protocolar, Marcelo Encina, seremi de Justicia y Derechos Humanos, manifestó sobre la importancia de esta alianza: ‘hemos celebrado un convenio que tiene jurisdicciones sobre las regiones del norte de nuestro país. Para nosotros es tremendamente importante porque nos ayuda a cumplir nuestra misión de acercar la justicia, que es facilitar a la ciudadanía las herramientas legales que existen, dentro de nuestro ordenamiento jurídico, y puedan ejercerlo efectivamente en pos de defender sus intereses, en este caso los intereses medio ambientales que son tan importantes para la Región de Antofagasta’.

Además, el seremi recalcó los alcances que se tendrán en este acuerdo: ‘En este aspecto, este convenio va implicar en una primera instancia la posibilidad de difundir, cuáles son las funciones del tribunal ambiental a través de nuestros dispositivos que existen en la Corporación de Asistencia Judicial y también va implicar por otro lado, una capacitación entra ambas instituciones, para que ellos también puedan orientar a la ciudadanía en las materias que son de conocimiento del Tribunal Ambiental’, explicó.

Por su parte, la directora general de la Corporación de Asistencia Judicial de las regiones Tarapacá y Antofagasta, Carolina Fernández, se pronunció sobre el convenio: ‘Compartimos la descentralización, porque, hay pocas instituciones que tiene una descentralización real, entonces la Corporación es una muestra del trabajo en terreno, nosotros tenemos 27 unidades fijas y 21 móviles, llegando hasta Tacna, con el fin de llegar a más chilenos. Por lo tanto podemos llegar a todos lados con el fin de dar orientación e información. También estamos muy contentos de entrar a otro ámbito de los derechos humanos, porque vivir en un medio ambiente sano, de alguna u otra manera afecta a la calidad de vida familiar, laboral, que son nuestras temáticas más recurrentes, tienen que ver con el medio ambiente’.

Con relación a lo anterior, el presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Daniel Guevara, destacó la relevancia que surge sobre este pacto: ‘La firma de este convenio tiene un gran significado, porque en parte es como nosotros entendemos y como debe ser la Justicia; el acceso con igualdad de acceso a ella, ya que es un deber constitucional. Estamos dando un gran paso en esta línea’.

Asimismo, se desarrollarán en conjunto mesas participativas de trabajo en donde ambas instituciones puedan intercambiar opiniones, para analizar la realidad de las regiones que competen, permitiendo debelar las necesidades de sus habitantes en materias de acceso a la justicia ambiental y para posterior desarrollo de actividades que insten al realce de capacitaciones de que ambos puedan generar a la comunidad.

Los comentarios están cerrados.