Diputados rechazaron el presupuesto 2018 de Conaf
By Comunicaciones Terram

Diputados rechazaron el presupuesto 2018 de Conaf

Parlamentarios consideraron insuficientes los recursos proporcionados por el Estado, en particular para el combate de los incendios forestales. Fuente: Lignum.cl, 23 de noviembre de 2017.

Ver noticia en página de la Cámara aquí 

Con el rechazo de sus gastos variables fue enviada a segundo trámite legislativo la partida presupuestaria para 2018 del Ministerio de Agricultura, la cual contemplaba un total de $586.372 millones y un incremento presupuestario de 1,3%, respecto de 2017.

La no aprobación de los gastos variables del Ministerio obedeció a la crítica de los parlamentarios por la baja asignación de recursos, especialmente considerando las metas del país en materia agroalimentar y a la situación de algunos sectores del ámbito agrícola y ganadero afectados por los cambios climáticos.

La crítica parlamentaria también se enfocó en la Conaf, donde también se estimaron insuficientes los recursos proporcionados por el Estado, en particular para el combate de los incendios forestales.

Lo anterior se verificó pese a que el grueso del crecimiento presupuestario de la Conaf se concentraba, justamente, en el Programa de Manejo del Fuego, consigna la nota publicada por la Cámara.

Detalle del presupuesto

Conforme a lo que se planteaba en el proyecto, Conaf presentaba dineros por $89.746 millones distribuidos en la propia institución, con $19.494 millones (-4,6%) y en los Programas de Manejo del Fuego, $32.484 millones (+21,6%); Áreas Silvestres Protegidas, con $17.438 millones (-3%); Gestión Forestal, con $18.786 millones (-1,1%); y Arborización Urbana $1.542 millones (-22,3%),

En Manejo del Fuego se proyectaba utilizar los recursos para dar continuidad a sus operaciones, para la reposición de elementos de protección personal y equipamiento, entre otros; para incorporar 540 cupos de jornales transitorios; para el fortalecimiento del plan básico de ayuda del personal; para sistemas de detección terrestre y de televigilancia; para brigadas que se adicionan y brigadas del plan básico.

Asimismo, se buscaba fortalecer el sistema de detección por la vía de torres y dirección aérea y contar con aviones para fines de detección de incendios y un dron grande con mejor tecnología que detectará puntos calientes.

Por último, se proyectaba establecer un centro de llamados, con más personal, que funcionará las 24 horas.

  • No Comments
  • 24/11/2017