Directorio de HidroAysén pone fin al proyecto y acuerda devolver derechos de agua

Por su parte el ministro de Energía Andrés Rebolledo, dijo que desde 2014 “hemos incorporado casi dos Hidroaysén en lo que se refiere a energías renovables no convencionales”. Fuente: Revistaei.cl, 17 de noviembre de 2017.


La empresa Colbún, en su calidad de dueño del 49% de Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A., informó que el directorio de esta última sociedad acordó en el día el cese de actividades y cancelación del “Proyecto Hidroeléctrico HidroAysén”.

Como consecuencia de esta decisión, se acordó proceder a la disolución de la sociedad y liquidación de bienes, el desistimiento de las acciones judiciales y la renuncia a los derechos de agua de los cuales es titular la sociedad.

“Como lo hemos sostenido en el pasado, creemos que el correcto aprovechamiento del potencial hidroeléctrico de Chile puede representar beneficios en el largo plazo para el país, contribuyendo a una matriz diversificada y renovable. Sin embargo, el desarrollo de proyectos de las características de Hidroaysén requiere también de una política energética de amplio consenso nacional, condición que no fue posible alcanzar en este caso”, señaló Thomas Keller, gerente general de Colbún.

“La decisión se da además en el contexto de la coyuntura por la que atraviesa el mercado eléctrico nacional, lo que no hace factible en términos económicos este proyecto”, señaló Colbún a través de un comunicado.

En 2014 Colbún S.A. registró con cargo a los resultados del año 2014 una provisión por el deterioro de su participación en Hidroaysén S.A. por un monto aproximado de US$102 millones y por lo tanto la disolución no tendrá efectos contables adversos que sean materiales.

Enel

En este contexto Enel Generación Chile emitió un Hecho Esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), donde se indica que la inversión de la empresa en el proyecto ascendió a US$8 millones, “el cual se espera que sea recuperable en el proceso de liquidación”.

Al respecto, Francesco Starace, CEO del Grupo Enel  señaló que “en las bases de la estrategia de crecimiento del Grupo Enel, es una decisión realizar proyectos que requieran no más de tres años para que estén completos, que sean cubiertos por contratos de venta de energía a largo plazo, que los haría económicamente viable, y finalmente, que sean aceptados por las comunidades y stakeholders en las áreas donde estos proyectos tendrían que ser desarrollados. HidroAysen era un esquema que no satisfacía ninguno de estos tres criterios”.

“Por eso hace algunos años señalé que no seguiríamos adelante con este proyecto. Hoy se ha formalizado esta decisión devolviendo los derechos de agua al Estado de Chile para que se puedan aprovechar en otro tipo de iniciativas, lo que nos tiene muy conformes y reafirma nuestra visión “, agregó el ejecutivo.

Rebolledo

Por su parte el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que “es posible otra forma de desarrollar un sistema más sustentable de energía, por la vía de cambiar la regulación, de dar las señales, generar los incentivos para que las inversiones se desplieguen”.

“Durante estos tres años y medio hemos incorporado casi dos Hidroaysén en lo que se refiere a energías renovables no convencionales”, indicó la autoridad.

“Podemos tener una matriz mucho más sustentable, donde hemos pasado de 1.000 megawatts en marzo de 2014 a cinco mil megawatts, los que finalizaremos en marzo de 2018 con energías renovables no convencionales”, agregó.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado hidroaysen

Los comentarios están cerrados.