Estudio advierte sobre los efectos de la contaminación en el bajo rendimiento escolar

Experto en Economía Medioambiental y memorista de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso analizaron diversos contaminantes que se presentan en la región Metropolitana. Fuente: Codexverde.cl, 3 de noviembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Estudio advierte sobre los efectos de la contaminación en el bajo rendimiento escolar

Altos niveles de contaminación influyen en tener un menor rendimiento académico, así lo determina el estudio que midió los resultados de la prueba Simce de lenguaje, matemáticas y ciencias, rendida por alumnos de 4º año básico desde los años 2005 al 2012 de toda la región Metropolitana.

El doctor en Economía, Jorge Rojas Vallejos, junto a la memorista de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, Vanesa Peña, realizaron el estudio titulado “Los efectos de la contaminación del aire en el aprendizaje”. Durante la investigación lograron determinar que  “la contaminación tiene efectos sobre la salud y estos efectos hacen que los niños falten a clases, por lo tanto esos niños tienen menores índices de asistencia. Al faltar el alumno tiende a tener peor rendimiento académico porque tiene menos acceso a la información y a las tutorías de los profesores”, según Rojas.

Otro de los resultados arrojados por el estudio dice relación con el “impacto de corto plazo en la concentración de los niños. Hay contaminantes que generan irritación de ojos, otros en las vías respiratorias, otros generan somnolencia; entonces todos esos efectos hacen  que al alumno le cueste más concentrarse, por lo tanto, no recibe el cien por ciento del mensaje que se le entrega sino que recibe una porción del mensaje y al tener menor formación o una peor base esos efectos se van acumulando en el tiempo” afirmó el académico.

¿Cómo se definió la zona a estudiar y los factores a considerar?

Se determina utilizar el SIMCE ya que esta prueba además de entregar los puntajes de los alumnos, entrega características demográficas de los niños. Entonces podemos conocer el nivel de escolaridad los padres, el  nivel de ingreso, la cultura del hogar y una serie de variables.

Además, en Santiago era interesante ya que las zonas más contaminadas son también  las más pobres, entonces había un desafío estadístico al tratar de distinguir el efecto de la contaminación y que es diferente al efecto pobreza, pero como ambas variables están unidas tuvimos que aplicar técnicas econométricas un poco más elaboradas para poder hacer esa distinción. También, influyó que en Santiago existen suficientes estaciones de monitoreo, y al cruzar la información educacional y la climática hizo que el estudio fuera factible.

¿De acuerdo a los antecedentes, sería posible replicar este estudio en otras ciudades del país?

Sería interesante hacerlo en Valparaíso, en Ventanas, Puchuncaví o incluso Temuco que son ciudades afectadas por la contaminación, pero lamentablemente no cuentan con suficientes estaciones de monitoreo, entonces cuando uno imputa la contaminación sobre un colegio tiene que hacer una triangulación, pero si hay una sola estación no hay como triangular lo que no permite tener resultados fehacientes.

Lo ideal es tener más estaciones de monitoreo, que son estaciones que no solo servirían para este estudio, sino para muchos otros relacionados con la salud pública como pasa a nivel internacional, y de esta forma tener en cuenta esa variable al momento de diseñar otras políticas públicas.

Aporte a la política pública

Para el profesor Rojas, este estudio significa un aporte importante a la política pública de nuestro país, especialmente cuando se realizan reformas destinadas a mejorar la educación ya que “el disminuir en una desviación estándar los niveles de contaminación permitiría tener un efecto equivalente a un 30% del impacto de una reforma educacional exitosa. Además, hay otros efectos asociados, como por ejemplo, mejorar la salud, disminuir las consultas de los niños pequeños en los consultorios, hay efectos sobre salud pública y efecto positivo sobre educación, a diferencia de lo que pasa cuando se hace una reforma que es netamente educacional y que los resultados se observan a largo plazo. En cambio, si se bajan los niveles de contaminación hoy, los efectos son prácticamente inmediatos”.

¿Cree que es factible en nuestro país realizar disminuciones en los niveles de contaminación?

Creemos que es importante regular de manera más estricta las emisiones de monóxido de carbono porque generalmente, y esto sucede en todos los países del mundo, se tiende a regular  de manera más estricta los contaminantes que se ven,  pero el monóxido de carbono no tiene olor, no tiene color entonces su regulación es menos estricta. Sin embargo, es un contaminante que puede quitarle la vida a una persona en altas concentraciones, es uno de los contaminantes cuyos efectos son más claros en nuestro estudio.

No sería tan difícil hacer estas disminuciones en contaminación si se implementaran buenas regulaciones al respecto como por ejemplo, generar impuestos por sobre ciertos niveles de contaminación que puedan tener las industrias o descentralizar, mover un poco las industrias, en esta caso, de la Región Metropolitana y enviarlas a regiones que tienen menor foco industrial, lo cual a su vez generaría efectos económicos positivos porque descentralizaría la actividad económica desarrollando polos económicos en otras regiones, hay una serie de medidas que se pueden aplicar a raíz de este estudio  y que tiene efecto positivo en otras áreas de la economía.

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  • 06/11/2017