Guacolda pone fin al uso de petcoke en su planta de Huasco

Desde noviembre la empresa dejó que utilizar este combustible que afecta al medio ambiente. Fuente: El Diario de Atacama, 17 de noviembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Guacolda pone fin al uso de petcoke en su planta de Huasco

No va más. La empresa Guacolda del Grupo Aes Gener dejó de trabajar con petcoke en sus operaciones en la termoeléctrica ubicada en Huasco. Autoridades valoraron el trabajo público-privado que se realizó y que permitió que se concretara este hito ambiental.

La medida es parte de las obligaciones de la empresa generadora en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental N° 80 de junio del presente año, la cual elimina el uso de petcoke, ajusta la potencia de generación y permite la continuidad de las operaciones con el uso de carbón bituminoso y sub bituminoso. Lo anterior, se relaciona con otros compromisos en el ámbito medio ambiental, asumidos por el Gobierno Regional, tanto con la comuna de Huasco a través del Consejo de Recuperación Ambiental y Social de la comuna (CRAS), como con los funcionarios públicos mediante la Mesa del Sector Público.

La intendenta de Atacama, Alexandra Núñez comentó que “en 2014 asumimos frente a la Mesa del Sector Público el compromiso de evitar el uso del petcoke en la generación eléctrica regional y, éste es un paso contundente en esa dirección”.

A partir del día 3 de noviembre recién pasado, finalizó el consumo de petcoke en las instalaciones de la empresa. Por su parte, el gerente del Complejo Guacolda Aes Gener, Carlos Moraga destacó “viene a reforzar nuestro compromiso con la zona y la operatividad sustentable, que se traduce en una inversión de más de 200 millones de dólares en mejores tecnologías para abatimiento de emisiones y mejoras en todos los controles operativos de nuestros procesos; además, contamos con sistema de monitoreo continuo de emisiones en chimeneas, que nos permite asegurar el cumplimiento de todas nuestras emisiones”.

Moraga puntualizó que el uso de petcoke, fue utilizado en los procesos de generación eléctrica contando “siempre con todos los permisos ambientales y cumpliendo todas las normativas que nos exige la autoridad competente”.
Reacciones

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, catalogó la medida como “una buena noticia”. La autoridad subrayo que “éste ha sido uno de los anhelos más sentidos por el pueblo de Huasco y ha sido una de las exigencias continuas que le formulamos a Aes Gener para restablecer las confianzas y que ellos acogieron responsablemente”.

Loyola espera éste sea el camino para avanzar hacia combustibles de mejor calidad y apuntando hacia una mejora continua en las tecnologías. Asimismo pidió que otras empresas repliquen estos compromisos.

Por su parte seremi de Medio Ambiente, César Araya, dijo que “el uso de petcoke no ha estado ajeno a controversias, ya que este tipo de combustible en otras instancias es más bien considerado como un residuo peligroso, y su quema genera graves perjuicios a la salud de las personas, debido a las emisiones, principalmente, de níquel y vanadio”.

Araya puntualizó en que lo que se elimina es este combustible y la empresa continúa con el uso de carbón en forma de bitumen. Además resaltó que el Gobierno busca incentivar la descarbonización a través de la aplicación de impuestos verdes.

El seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor valoró el cumplimiento del compromiso por parte de la empresa y destacó que “estamos trabajando por tener una matriz energética cada vez más diversificada y amigable con el medio ambiente. Chile avanza hacia el cumplimiento de la meta país proyectada por nuestro Gobierno, de lograr que al 2035 el 60% de la generación eléctrica provenga de energías renovables, y al menos un 70% para el año 2050, cifra que incluso podría llegar al 90% de acuerdo a las últimas proyecciones”.

¿Qué es el petcoke?

El petcoke es lo que queda después de refinar el petróleo, contiene altas cantidades de azufre y metales pesados, y puede ser utilizado como combustible. Tiene altos niveles de impureza y toxicidad.

Alejandro Núñez

  • No Comments
  • 17/11/2017