Incendios forestales: vecinos de Penco dicen que talarán bosques si empresas no lo hacen

Si no hay una pronta respuesta, serán los mismos pobladores quienes procedan a talar el bosque, de manera de implementar una franja de seguridad. Fuente: Biobiochile.cl, 27 de noviembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Incendios forestales: vecinos de Penco dicen que talarán bosques si empresas no lo hacen

Preocupados están los vecinos de Penco ante el inicio de la temporada de incendios forestales, sin ver hasta ahora medidas de prevención para evitar la amenaza que vivieron en enero pasado. Por eso advierten que si no se implementan zonas de seguridad procederán a la tala de los bosques.

Con las temperaturas aumentando y a menos de un mes que comience la temporada de verano, residentes de distintos sectores de Penco expresaron su preocupación por la falta de cortafuegos entre sus viviendas y las plantaciones de pino y eucaliptus.

Si bien en la Villa Mavidahue la Forestal Arauco ha procedido a la tala de su bosque, la franja de seguridad no está limpia y por eso llamaron a retirar el material que se está secando y que podría convertirse en combustible.

En el sector Cosmito las medidas de prevención son nulas, según expresó la dirigenta vecinal Ester Antilef, expresando que no han visto ni a Conaf ni al municipio o al dueño de una plantación de eucaliptu a menos de 50 metros de las casas.

Por eso advirtió la dirigenta si no hay una pronta respuesta, serán los mismos pobladores quienes procedan a talar el bosque, de manera de implementar una franja de seguridad

Los vecinos se reunieron esta jornada con el senador Alejandro Navarro, quien el verano recurrió de protección en favor de distintos sectores residenciales amenazados por los incendios en enero pasado.

El parlamentario respaldó la decisión de los residentes y dijo que si no hay una conducta proactiva de las empresas o las autoridades, los defenderá si son llevados a tribunales por cortar los bosques.

En esa línea, el senador Navarro tenía una reunión programada hoy con el director de Conaf Bío Bío, Sergio Valdés, para analizar la situación y evitar la repetición de los eventos de hace nueve meses, cuando incluso la región fue declarada en estado de emergencia.

Manuel Cabrera / Fabián Polanco

  • No Comments
  • 28/11/2017