La termoeléctrica en Limache que podría sepultar el ‘legado verde’ de Bachelet

"Nunca antes las comunas interiores de la región habían movilizado tanta cantidad de personas por un conflicto". Fuente: Radio.uchile.cl, 8 de noviembre de 2017.


La Comisión de Evaluación Ambiental Regional de Valparaíso iba a revisar este martes los recursos de invalidez presentados en contra de la central Los Rulos, que cuenta con la aprobación que le dio –por unanimidad– la misma instancia en febrero pasado. Pero la votación se postergó, lo que dejaría a la vista una estrategia por parte del Ejecutivo para evitar dramas una semana antes de las elecciones. Algunos intuyen incluso que la decisión pasará al próximo Gobierno; así, al menos, se blindaría esta agenda que viene moldeando la Presidenta desde el rechazo a Dominga.

Pasar a la historia como una mandataria consciente con el Medio Ambiente. Ese es el debate que enfrenta en este momento Michelle Bachelet, a tan solo meses de que culminen los cuatros años de su segundo período presidencial. La preocupación por dejar este ‘legado verde’ se acentuó este año a partir del rechazo que le propinó el Consejo de Ministros al proyecto minero Dominga, propiedad de Carlos Alberto Délano, el hombre tras el bullado Caso Penta. La guinda de la torta en esta agenda sucedió después, cuando se firmó la ley que prohibirá las bolsas plásticas en 102 comunas costeras.

Ese último hecho lo protagonizó la misma Jefa de Estado el 25 de octubre en el mirador Punta de Lobos, en Pichilemu. La cita fue antagonizada por Marcelo Mena, el ministro de Medio Ambiente que, después de Bachelet, se ha consolidado como el segundo a bordo de este giro que transita hacia una política sustentable.

Pero una termoeléctrica aprobada en la V Región, y que hizo noticia estos últimos días, podría amenazar este último año ‘verde’.

Pensar en la elección

Este martes se reunió la Comisión de Evaluación Ambiental Regional de Valparaíso. La junta, encabezada por el intendente Gabriel Aldoney, pretendía estudiar la viabilidad de unos recursos que presentaron grupos de pueblos originarios en contra de la central Los Rulos. La termoeléctrica, propiedad de Cerro El Plomo –filial de IC Powers–, y que funcionaría principalmente por medio de gas natural, había contado con la aprobación por unanimidad de esta misma entidad en febrero pasado.

Una de las principales razones para dejar el proyecto sin efecto era el reclamo de los pueblos originarios de la provincia de Marga Marga. Ellos mismos llegaron hasta la Intendencia de Valparaíso para hacer ver su protesta: la empresa no realizó en ningún minuto la consulta indígena.

En la oportunidad también habló un abogado del Servicio de Evaluación Ambiental, que recomendó rechazar este reclamo, argumentando que las comunidades no iban a sufrir un impacto directo, por lo que no era necesario recurrir a la metodología que obliga el Convenio 169.

Así y todo, el intendente decidió postergar esta votación –que en caso de resultar favorable, pondría en jaque a Los Rulos– para 10 días hábiles más. La fecha nueva estaría para después de las elecciones, lo que fue interpretado de maneras similares por parte de diferentes actores involucrados. Todo, entonces, apuntaría a cuidar a la coalición oficialista previo a los comicios del 19 de noviembre. Eso y el blindaje al ‘legado verde’ de la Presidenta Bachelet.

Una lectura en esa línea tiene senadora de esa circunscripción, Lily Pérez. La congresista que concurre a la reelección por la región explicó a este medio que desde el Ejecutivo están completamente de acuerdo con la central.

‘Pospusieron la decisión para después de las elecciones. A mi juicio, esto es por una razón obvia; están a favor del proyecto, pero no lo quieren decir antes de las elecciones. Lo están chuteando para que no afecte electoralmente a algunos de sus candidatos de la Nueva Mayoría. Pero es evidente que la decisión la tienen tomada’, dice.

Joel González, activista de la campaña Libres de Alta Tensión, cuenta que él estuvo presente en la votación del martes. A su argumentación agrega que la decisión rebrotaría el enojo y gran rechazo que produce la termoeléctrica Los Rulos en ese sector.

‘El conflicto de las comunidades, sobre todo de las comunas de la provincia del Marga Marga, ha generado las movilizaciones más masivas históricamente dentro de la provincia. Nunca antes las comunas interiores de la región habían movilizado tanta cantidad de personas por un conflicto. Y hoy día, previo a las elecciones, es evidente que eso puede tener un costo político importante principalmente para la Nueva Mayoría’, afirma.

El activista complementó diciendo, incluso, que es probable que se den los acontecimientos para que ‘antes de las elecciones no se dirima al respecto, y que se deje para una evaluación en un próximo gobierno’.

Por último, Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política, teme a que esta iniciativa se empiece a construir. Lo que está en juego acá, enfatiza, va más allá de elegir si se le envía una señal al cuidado del medio ambiente o hacia los inversionistas extranjeros.

‘Esto contradice toda la política verde, entre comillas, que ha estado promoviendo la Presidenta Bachelet y el ministro Mena. Los Rulos introduciría una señal equívoca sobre el costo que está dispuesta a pagar la mandataria por mantener este rumbo hacia las energías limpias. Es claro que las termoeléctricas no tienen espacio en una nueva matriz energética’, termina.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado limache los rulos

Los comentarios están cerrados.